El Buen Fin cierra con broche de oro: más de $5 mil millones

Miles de yucatecos y personas de otros estados aprovechan el día de asueto para abarrotar los negocios en Mérida.

|
Los comercios del centro de la ciudad lucieron muy concurridos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último día del programa El Buen Fin, miles de meridanos aprovecharon el asueto para invadir los comercios del centro y las plazas de la periferia, donde invirtieron ahorros y aguinaldos en ropa y muebles que los comercios ofrecieron con descuentos.

En el día inhábil, los estudiantes abarrotaron las tiendas departamentales en busca de ropa y zapatos, mientras que los padres de familia salían con bolsas de gran tamaño con electrodomésticos y juguetes que regalarán en Navidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, anticipó que esta semana se hará un corte preliminar para medir el impacto del programa, pero con base en los reportes del sábado y domingo, adelantó que las ventas rebasaron los cinco mil 100 millones de pesos en Yucatán.

Además de convertirse en un fenómeno en las redes sociales, al alcanzar más de 10 millones 800 mil vistas en las páginas de promoción, El Buen Fin rebasó las expectativas en Yucatán.

Reactivación económica

“Lo importante es la reactivación económica no sólo por las ventas que realiza un establecimiento comercial, ya que es el último eslabón de la cadena productiva, sino porque detrás de cada producto vendido existe una cadena de distribución, una empresa fabricante y en consecuencia representa estabilidad social y generación de empleo para miles de personas”, indicó.

Señaló que se rebasaron las expectativas con respecto al año pasado, ya que en principio se hablaba que participarían 10 ó 12 por ciento de los comercios establecidos, pero gracias a la labor de promoción, lo hicieron de manera oficial seis mil 568 negocios, por lo que se puede asegurar un incremento del 20 por ciento en las ventas en relación con 2012, que fue de 4 mil 500 millones de pesos. 

Subrayó que en esta edición además de tener un mayor número de empresas participantes, se sumaron firmas con productos de alto valor, como fueron fraccionamientos residenciales y agencias de automóviles, lo cual aumentará el monto de la derrama económica.

Recordó que el año pasado participaron sólo algunas empresas en ambos rubros, pero esta vez “nadie se quedó fuera”.

Lo más leído

skeleton





skeleton