El calor rompe récord en Mérida

La capital yucateca registró ayer 38 grados, la temperatura más alta del año, desde febrero desde 1998.

|
Las autoridades recomiendan hidratarse esta temporada. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó que ayer el mercurio llegó a los 38 grados Celsius a las 15 horas, que representa el registro más alto en lo que va del año, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera.

La temperatura de ayer es la más alta registrada para un mes de febrero desde 1998, cuando el mercurio marcó 38.5 grados.

El funcionario indicó que para este fin de semana se mantendrán las temperaturas calurosas superiores a 35 grados, condiciones que prevalecerían por lo menos hasta para el próximo martes, cuando se prevé la llegada de un nuevo frente frío.

Torres Herrera indicó que un sistema anticiclónico o de alta presión ha estado generando temperaturas importantes en la Península de Yucatán, con registros que han llegado hasta los 38 grados en varias localidades de la entidad.

Estas condiciones también se han visto influenciada por el ingreso de aire cálido del sur sureste con velocidades de hasta 40 kph.

En tal sentido, la dependencia recomienda a la población no exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 16 horas, y a mantenerse bien hidratados.

Asimismo, la temperatura de ayer es la más alta de los últimos dos años para una temporada invernal, que ha sido de las más cálidas. La dependencia precisó que ese sistema anticiclónico genera escasa probabilidad de lluvias.

Para el lunes se prevé que un nuevo frente frío se ubique en el noreste de la República y noroeste del Golfo de México. Se prevé que el sistema se mueva rápidamente hacia el sureste, provocando incremento de nubosidad y lluvias ligeras a moderadas en la Vertiente Oriental.

El aire frío asociado favorecerá refrescamiento de las temperaturas, en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de norte de moderado a fuerte con velocidades de hasta 80 kph durante la tarde en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, extendiéndose al resto del litoral del Golfo en el transcurso del martes.

Pronósticos más exactos

Ayer, titulares de Protección Civil, Conagua y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se reunieron a fin de conjuntar esfuerzos para brindar pronósticos más exactos.

Protección Civil del Gobierno del estado cuenta con 12 estaciones climatológicas en diferentes municipios, las cuales podrían ser supervisadas por la Conagua.

Lo más leído

skeleton





skeleton