El Carnaval de Mérida sigue en la indefinición

El alcalde Renán Barrera Concha dice que la cuestión del dinero frena la decisión de trasladar el festejo a la Feria de Xmatkuil.

|
Renán Barrera Concha considera que el ofrecimiento del Gobierno estatal es un “elemento adicional”. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque había anticipado que sólo esperaba la respuesta del Gobierno del Estado para anunciar el derrotero final del Carnaval de Mérida, ayer el alcalde Renán Barrera Concha se retractó y manifestó que no hay fecha límite para definir dónde se realizarán los desfiles de las carnestolendas en 2014.

Barrera Concha dice ahora que la decisión del Instituto Promotor de Ferias del Estado de cederles las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil “es un elemento adicional”, ya que continuará con la evaluación para emitir un dictamen final que el propio Comité del Carnaval determine, pues “aún se sigue contemplando el Paseo de Montejo”.

Cuando se le recordó que emplazó al Ejecutivo para que le cedieran el recinto ferial, el presidente municipal dijo que se tomará el tiempo que sea necesario para ofrecer una decisión final sobre el derrotero del Carnaval 2014, que se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo.

Barrera Concha señaló que ahora el factor de decisión es económico, ya que se requiere de instalaciones especiales y costos diversos. Incluso, dijo que se realiza un plan comercial que permita que haya más recursos para realizar las fiestas de mejor nivel, con reconocidos artistas.

Como publicamos ayer, el Gobierno del Estado puso a disposición del Ayuntamiento, completamente gratis, las instalaciones de la Feria de Xmatkuil para realizar las carnestolendas pero, según la Comuna, el cambio de derrotero representará un gasto extra de más de 10 millones de pesos, ante lo cual ahora pide la firma de un comodato “para que haya algunas condiciones sobre el inmueble”. La sede se cambiaría luego de 40 años de desfilar sobre Paseo de Montejo.

Ayer mismo, el dirigente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, pidió a las autoridades municipales “aprovechar” el ofrecimiento de los responsables en las instalaciones de Xmatkuil para poner punto final al tema del traslado del Carnaval y enviarlo a este nuevo derrotero.

De acuerdo con el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), hay un análisis sobre la propuesta sustentada incluso con voces que no quieren el traslado, pero reconocen la inseguridad del Carnaval en el Paseo de Montejo.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla manifestó que tal parece que el alcalde está jugando con el tema, “ya que no tiene una respuesta precisa para saber si habrá o no el cambio de derrotero”.

De una vez

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida resaltó la disposición del Gobierno del Estado por ofrecer las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil, para ser el sitio donde se realice el Carnaval de Mérida. 

El presidente de la Canaco de Mérida, José Manuel López Campos, recordó que organismos empresariales y civiles presentaron  en septiembre la solicitud al Ayuntamiento para reubicar el Carnaval.

De igual forma, dijo, se solicitó el apoyo al Gobierno estatal para facilitar las instalaciones del recinto ferial. Pidió al Ayuntamiento de Mérida considerar una vez más la solicitud del cambio de sede del Carnaval y tomar en cuenta que el recinto ferial ofrece más garantía de seguridad, salubridad, logística y de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton