19 de Septiembre de 2018

Yucatán

El Cementerio General, quinto aspirante a 'Tesoro' de Mérida

Lo declaran junto con el Paseo de las Ánimas como candidato a convertirse en uno de los '7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida'.

El Cementerio General (foto) y el Paseo de las Ánimas son desde este viernes de manera conjunta uno de los candidatos a 'Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
El Cementerio General (foto) y el Paseo de las Ánimas son desde este viernes de manera conjunta uno de los candidatos a 'Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook El Cementerio General, quinto aspirante a 'Tesoro' de MéridaCompartir en Twiiter El Cementerio General, quinto aspirante a 'Tesoro' de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Cementerio General y el Paseo de las Ánimas fueron declarados este viernes candidatos a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando en el marco de la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

En la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 se está siguiendo con interés la campaña de los tesoros de Mérida, ya que esta ciudad chilena realizó hace algún tiempo una campaña similar, informa el Ayuntamiento de Mérida.

El Cementerio General y el Paseo de las Ánimas es uno de los más antiguos de México, con más de 25 mil bóvedas, osarios y mausoleos que forman parte del acervo arquitectónico y cultural del sitio. Sobresale la belleza de la arquitectura de sus 73 mausoleos ubicados a los lados de la calzada principal, la mayoría edificados en los siglos XIX y XX y son de estilos eclecticismo, Art Decó, nacionalismo, regionalismo y funcionalismo.

El Paseo de las Ánimas es un evento tradicional y turístico único organizado por el Ayuntamiento de Mérida, que en 2014 congregó a más de 40 mil personas, y se ha convertido en un espectáculo imperdible en las fechas de difuntos, que va del Cementerio General al Arco de San Juan.

Más allá de sólo la exposición de altares que ya se realizaba de manera tradicional en diferentes espacios de Mérida, denominado “Hanal Pixán”, se efectúa un recorrido entre la Iglesia de la Ermita y el Cementerio General, recreando el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida de tiempos antiguos.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las cinco siguientes: Catedral de Yucatán, 
Cementerio General y el Paseo de las Ánimas, Conjunto de cenotes, Paseo de Montejo, y el Teatro José Peón Contreras

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de mayo próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios