Hacen de 'El Centenario' hogar de monos, reptiles y felinos

El espacio es idóneo para adaptar y reintegrar a la fauna que fue retirada de su hábitat.

|
'El Centenario' se encarga del cuidado a los animales que han sido decomisados por la Profepa, en su mayoría aves, monos y felinos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al ser una Unidad de Fomento a la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), el zoológico 'El Centenario' se encarga del cuidado a los animales que han sido decomisados por la Profepa, en su mayoría aves y monos, en menor número, reptiles, felinos, entre otras especies.

Hasta el momento han atendido a alrededor de 50 ejemplares. La técnico y bióloga que labora en el Centenario, Sandra Bautista Delí, explicó que cuando les entregan un animal decomisado por la Profepa les solicitan el tipo de alimentación que tenía para ir adecuándolo a lo que debe comer cada especie.

También te puede interesar: Asiste a una pasarela para apoyar a niños con capacidades diferentes

“En ocasiones tienen que pasar un proceso bastante largo, en otras es rápido, esto depende del tipo de animal y el manejo que se le había dado. Con los primates la adaptación es relativamente rápida. En los felinos tarda un poco más, nos tocó ver como a este tipo de animales les daban restos de comida, lo que es un muy malo para una fauna silvestre”.

De igual manera, se les realiza un plan de manejo, en donde se incluyen desparasitantes, vitaminas, entre otros, ya que la mayoría de los animales son destinados a otros santuarios, todo depende de la Profepa.

Por su parte, el técnico y biólogo Joaquín Chan Jiménez lamentó que se siga dando el tráfico de animales, no solo en el Estado sino en el país en general, ya que “sacar a una especie” de su hábitat natural evita que funcione de la manera correcta el círculo virtuoso de la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton