19 de Noviembre de 2018

Yucatán

El chile habanero, con dueño pero estancado

A tres años de haber conseguido la denominación de origen, la Península de Yucatán sigue sin elevar la producción.

En la Península de Yucatán aún no se aprovecha al 100% la denominación de origen del chile habanero. (Notimex)
En la Península de Yucatán aún no se aprovecha al 100% la denominación de origen del chile habanero. (Notimex)
Compartir en Facebook El chile habanero, con dueño pero estancadoCompartir en Twiiter El chile habanero, con dueño pero estancado

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Los estados de la Península de Yucatán siguen sin elevar la producción de chile habanero, a tres años de conseguir el certificado de origen, por lo que es necesario impulsar ese cultivo, afirmó el catedrático Jorge Luis Canché Escamilla, según publicó Notimex.

El investigador de la Universidad Autónoma fe Yucatán (UADY) recordó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó en 2010 el certificado de origen para el chile habanero de la Península de Yucatán, luego de 15 años de haberse iniciado este proceso.

Sin embargo, expuso que todavía no puede aprovecharse ese valor agregado que se le dio al producto, toda vez que los niveles de producción de la especia siguen siendo bajos.

"En el caso de la entidad (Yucatán), que es la que más produce, se habla en promedio de tres mil toneladas al año, que son insuficientes para considerar buscar mercados fuera de las fronteras", enfatizó, en entrevista.

Refirió que "se sabe de algunas empresas locales que exportan salsas y derivados del habanero, pero reiteró que es un nivel de producción muy bajo para el potencial que se supone tiene la especie a nivel internacional".

Insistió en que de poco servirá contar con una denominación de origen si no existen los elementos necesarios para aumentar la producción, "es como tener la marca, pero no el producto para vender".

"Las cosas se siguen haciendo al revés, pues antes de garantizar los niveles de producción para comercializar a gran escala, se quiere certificar algo que, en los hechos, no representa una de las cartas más fuertes del sector agropecuario local", expuso.

"Se apuesta a defender de la piratería un símbolo o una tradición, lo cual es loable, pero lo ideal sería que a la par de esa labor, se destinen más recursos para ampliar las áreas de cultivo tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán", lo cual todavía no se ve en los hechos, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios