El clavo, un anestésico milenario

El remedio natural utilizado desde hace más de 2 mil años ayuda también en la coagulación de la sangre, entre otros.

|
Entre las múltiples propiedades del clavo está el que es un antibacterial y también un afrodisíaco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En estas fechas de festejos y de preparativos gastronómicos, sale a relucir un condimento que resulta ser esencial para algunos platillos: el clavo. Pero además de sus usos en la cocina, el clavo de olor es una hierba aromática  con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para métodos terapéuticos. Su nombre deriva de la palabra clavo (de los fabricados en fraguas artesanales), ya que la forma del botón floral guarda un gran parecido con ellos.

Gracias a las propiedades y beneficios medicinales del clavo de olor (Syzygiumaromaticum), éste ha sido un remedio natural utilizado desde hace más de 2 mil años. Originarios de Indonesia, los aprovechaban desde los egipcios hasta los chinos, pasando por griegos y árabes. Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia (de donde es originario el árbol) y Madagascar. 

El clavo de olor posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficioso para la salud cardiovascular también. 

El extracto de eugenol, además, tiene propiedades anestésicas muy efectivas, por lo cual se utiliza como anestesia en trabajos de odontología como tratamientos de caries y tratamientos de conducto. Seguramente usted tuvo en algún momento dolor de muelas y en casa el remedio fue aplicar un clavo en la parte dolorosa y presionar un poco para mitigar el padecimiento. Otra propiedad del clavo de olor es que  ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

En los países asiáticos se utiliza como afrodisíaco un té preparado con Clavo de olor, jengibre y canela, pues favorece la excitación.

El consumo frecuente de té de Clavo de olor retarda el proceso de envejecimiento ya que contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar muchos síntomas propios de la edad. En términos nutricionales, el Clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, vitamina V, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3. Mi correo es: [email protected]

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton