Cobro de cuotas escolares un 'mal necesario'

Las autoridades de educación transfieren esa labor a la Asociación de Padres de Familia, que recorrerá los planteles para hablar sobre esos cobros.

|
El cobro de las cuotas está en manos de las mesas directivas de padres de familia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para no estar en el centro de las quejas y las inconformidades, las autoridades escolares dejarán de cobrar las “cuotas de colaboración” y delegará esa función a su brazo derecho, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay), que prepara un programa de visitas en los planteles para generar conciencia sobre esos cobros.

Como hemos informado, esa agrupación considera viable esta inversión cuando se trata de mantener el cuidado de las escuelas, y para ello visitará los planteles de la entidad para abordar el tema a partir del próximo ciclo.

Como se recordará, la presidenta de la agrupación, Jesús María Hernández Cámara, indicó que el cobro de cuotas en las escuelas lo aceptan los padres de familia, como una herramienta para mejorar las condiciones de estudio de los menores, desde preescolar hasta secundarias.

“Sabemos que los recursos oficiales nunca son suficientes, porque las necesidades en el plantel de clases siempre son mayores, pero el cobro que voluntariamente acepten los papás tiene que estar bien justificado.

Los papás no preguntan ni despiertan suspicacias cuando ven que se está reconstruyendo, pintando, ampliando o realizando cualquier obra en el plantel. La duda surge cuando los tutores están pagando y no ven que se realice acción alguna en la escuela”, indicó.

Algunos tutores ven el cobro como un “mal necesario”, que no lo puede evitar la Secretaría de Educación Estatal (SEE), pero que debe ser bien regulado y vigilado por los padres de familia.

En este sentido y de acuerdo con padres de familia de diversas escuelas, se buscará que el arranque del ciclo escolar cuente con una buena comunicación de las mesas directivas de tutores para con el resto de los papás.

Ángel López Pacheco, padre de familia de una primaria del oriente de la ciudad, consideró que se requiere mayor participación de los tutores, pero sobre todo información clara de las mesas directivas, ya que los cobros ponen al descubierto muchas veces un mal manejo, e incluso desvío de recursos.

“Lo que buscaremos, al menos en nuestra escuela, es que haya mayor transparencia, ya que el problema de las cuotas es inevitable, porque muchas veces es necesario para mejorar las condiciones de los planteles”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton