El comercio informal en Mérida, con rostro de mujer

Más del 65% de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico pertenecen al género femenino.

|
Madres de familia, solteras, divorciadas, viudas, abandonadas o que simplemente contribuyen a la economía familiar representan la mayoría de los vendedores ambulantes en Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico de esta ciudad, Alejandro Gil Sandoval, reportó que el comercio ambulante “es un tema de género, ya que más de 65 por ciento de los vendedores son mujeres”.

En la presentación de un proyecto para reubicar al comercio informal del primer cuadro de la ciudad a casonas modificadas como unidades comerciales, refirió que el censo levantado recientemente arroja que hay de 700 a 750 ambulantes, la mayoría jefas de familia, de acuerdo con información de Notimex.

“Hablamos de muchas mujeres que son madres de familia, solteras, divorciadas, viudas, abandonadas o que simplemente contribuyen a la economía familiar; además es una actividad que va de generación en generación”, indicó.

Ante autoridades municipales y líderes del comercio informal de dos agrupaciones, expuso que mediante el proyecto “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal” se pretende crear espacios para el desarrollo de la actividad comercial, y que al mismo tiempo la autoridad brinde servicios como estancias infantiles.

Con la firma de un acuerdo, siguió, se espera crear dos nuevas unidades comerciales para 145 ambulantes, de los que por lo menos 97 son mujeres, “lo que da una idea del problema”.

El presidente del patronato, Raymundo Vargas León, apuntó que entre las características comunes del comercio ambulante se detectó “falta de educación y oferta de empleo; carencia de capacitación y segregación, además de una práctica generacional”.

El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que el proyecto cuenta con recursos para la remodelación de la infraestructura, que incluye -también- un centro de desarrollo infantil.

El presidente municipal refirió que el compromiso de los vendedores ambulantes de salir de las calles se logró mediante acuerdos entre el Patronato del Centro Histórico y dos agrupaciones de comerciantes, tras 11 meses de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton