El comercio, soporte económico de Yucatán

Dicha actividad aporta el 19.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

|
En Yucatán existen más de 20 mil establecimientos comerciales. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El sector comercio se mantiene como la actividad económica con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, según cifras de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado.

Según la dependencia, el comercio tiene 19.2% de participación en el PIB estatal, lo que lo ubica como la actividad más importante en el entorno económico de la entidad.

Tan solo en Mérida, informa Notimex, existen más de 20 mil establecimientos comerciales de diversos giros, 85% son micro y pequeñas empresas.

Ligeramente abajo se encuentra la industria manufacturera, que abarca 14.19% en cuanto a participación en la economía yucateca y en tercer sitio los servicios inmobiliarios, y alquiler de bienes muebles e intangibles con 12.56%.

En orden de importancia en cuanto a aportación están la información en medios masivos, que aporta 9.17% del PIB; el sector de la construcción, 7.76%, y el sector transportes, correos y almacenamiento, con 6.24%.

Otras actividades son los servicios educativos, con 5.97%; las actividades del gobierno, 4.44%, y la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 4.24%.

Por su lado, los servicios de salud y asistencia social representan 3.89% del total de la actividad productiva, y el rubro denominado "Otros servicios que no estén relacionados con actividades de gobierno", aporta 3.06%.

Otra actividad relacionada con la vocación turística de la entidad es el rubro de alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas, que aporta 2.47% del PIB estatal.

En porcentajes variables, complementan las actividades económicas más importantes los servicios financieros y de seguros; los servicios profesionales, técnicos y científicos, y dirección corporativa de empresas, electricidad, servicios de apoyo a negocios y manejos de deshechos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton