Papás que pasan pensión deberán avisar su cambio de empleo

La sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado sienta un precedente al emitir este tipo de sentencia.

|
El desobligado padre José Emiliano Gpe. Pereira Cruz. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado sentó un precedente al emitir una sentencia al determinar que si el deudor alimentario ha cambiado de empleo debe informar a la autoridad judicial en un plazo máximo de 10 días contados desde que iniciara sus actividades en el nuevo trabajo, en tanto que el expatrón tiene la obligación dentro de un plazo de 5 días notificar al juzgador la terminación de la relación laboral.

Esto derivado del artículo 110, fracción V de la Ley Federal del Trabajo, disposición que es acorde con el sistema familiar, por perseguir el cumplimiento y efectividad del derecho humano a la alimentación.

Esta resolución fue emitida el18 de septiembre pasado, con base en una apelación a una sentencia que fue emitida por el Juzgado 2º de Oralidad Familiar, en relación a un asunto de diligencias de alimentos.

La sala colegiada civil y familiar del TSJE está formada por los magistrados Jorge Rivero Evia, quien funge como presidente de la misma, Adda Lucelly Cámara Vallejos y Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, quienes determinaron como imperativo que toda sentencia o convenio que determine una pensión alimenticia requiere que si el deudor alimentario, es decir, la parte que debe pagar la pensión, ha cambiado de empleo, debe informar a la autoridad judicial en un plazo máximo de 10 días contados desde que iniciara sus actividades en el nuevo empleo; y que asimismo, se genera una obligación para su patrón, a fin de que comunique dentro de un plazo de 5 días al juzgador si aconteció una terminación de la relación laboral.

El nuevo Sistema de Justicia Familiar entró en vigor desde febrero pasado en Yucatan y actualmente existen tres Juzgados de Oralidad Familiar en la ciudad de Mérida, el último fue inaugurado el pasado 1 de octubre, debido a la alta demanda que había en los dos juzgados que abrieron en febrero.

No pasaba pensión

Por otro lado, José Emiliano Guadalupe Pereira Cruz es otro de tantos sujetos que luego de tener hijos se niegan a mantenerlos. Fue denunciado por su exesposa Liliana Pat, porque se niega a pasar la pensión alimenticia para los hijos de ambos. 

La mujer hacía de todo para poder mantener a sus vástagos, pero no le alcanzaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton