Abuelitos indigentes tendrán un hogar

Se pretende ofrecer techo y comida a los adultos mayores en estado de mendicidad, así como baño, servicio médico y corte de cabello.

|
En pleno corazón de Mérida personas de la tercera edad piden limosna a los transeúntes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el aumento de personas de la tercera edad que viven en las calles de Mérida, el DIF municipal proyecta la construcción de una casa de asistencia, donde se ofrecerá un sitio para dormir y cenar a los adultos mayores que piden limosna en el Centro Histórico, los cuales se rehúsan a ser llevados a un albergue.

La directora del DIF municipal, Gabriela González Prieto, detalló que un censo efectuado en los últimos meses por la Policía Municipal de Mérida (PMM) reveló que hay al menos 23 personas viviendo en la vía pública, en total desamparo, ya que no tienen familiares.

En Yucatán, en los últimos años han incrementado la población adulto mayor, la esperanza de vida y también las enfermedades crónico-degenerativas, lo que ha generado un déficit de especialistas en geriatría.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 1990 en Yucatán habitaban 106 mil individuos de 60 y más años, cifra que aumentó en 2010 a 196 mil, con lo que la proporción de adultos mayores, con respecto a la población total, pasó de 7.8 a 10 por ciento en ese lapso. Se muestra un incremento anual del 4 por ciento.

Se informó que en el centro de Mérida la mayoría de los indigentes son personas la tercera edad, los cuales se niegan a vivir en un albergue, de manera que en esa casa sólo irían por voluntad para dormir y comer.

“En esta administración municipal hemos planteado darle una mejor oportunidad a las personas vulnerables, entre ellos a los indigentes, los cuales deben tener la oportunidad de un lugar dónde quedarse a dormir”, señaló la funcionaria.

“Este es un proyecto, ya que necesita de un presupuesto grande porque pretendemos construir una casa para que esa gente tenga un lugar donde dormir, una comida caliente y darse un baño, además le podamos brindar servicio médico a quienes lo requieran y cortes de cabello”, agregó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton