|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El dios pájaro es una pintura de color rojo que se encuentra representada en la tapa de la bóveda del edificio que se encuentra en Uxmal y al que se conoce como La Casa del Conjuro o La Casa del Dios Pájaro.

Se trata de la representacion en perfil de un personaje zoomorfo con rasgos de ave y reptil, con el ala izquierda semi extendida y sostenido con sus garras de una banda en donde se encuentran claramente definidos dos glifos enmarcados con líneas horizontales paralelas. Esta banda cruzada representa el símbolo de cielo. Hay otro glifo que hace alusión a los puntos cardinales y juntos conformarían una banda celeste. Debajo de la banda se logra distinguir un glifo más que simboliza espejo o marca de divinidad.

El atuendo del personaje consiste en un collar de volutas de jade con un pectoral de caracol, así como orejeras de tres elementos y nariguera.

Porta una máscara en la frente y como tocado lleva un motivo vegetal del cual brota lo que parece ser un glifo. En la espalda del personaje se encuentra una serie de motivos vegetales flamígeros.

De acuerdo con los rasgos y atributos del personaje, al parecer se relaciona con Pájaro-Serpiente o Itzan Ye, también denominado Mut Itzamná; algunos investigadores relacionan a este personaje con el nahual de Itzamná como dios creador del cosmos. Se encuentra postrado sobre el Axis mundi o sobre el monstruo cósmico o dragón celeste.

Las representaciones de Pájaro-Serpiente se encuentran en sitios tempranos como Izapa, en sitios clásicos como Quiriguá, Piedras Negras, Tikal, Kaminalhuyú, Copán y Palenque. El culto a Itzan Ye se practicó desde el año 300 aC. Las representaciones de esta divinidad no se restringen a los edificios, sino que también se encuentra en estelas, platos y elementos de hueso.

De tal manera que la presencia de esta representación en el edificio sugiere que debió tener una funcion muy especifica asociada de cierta forma al culto de Itzamná; por lo tanto a este edificio se le denomina Itzam Nah o Casa de Conjuro, en donde se pudieron haber realizado rituales de iniciación como los que fueron practicados en los edificios con portadas zoomorfas tipo Chenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton