El Dragón que amenaza a zapateros de Ticul

Productores de la Perla del Sur consideran que el proyecto de expansión comercial china afectará miles de empleos directos e indirectos.

|
El calzado chino que entra ilegalmente representa fuerte competencia a los zapateros yucatecos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, señaló que al igual que varios sectores productivos de la entidad, la industria zapatera de ese municipio ve como una amenaza el proyecto de expansión comercial china "Dragon Mart" que se desarrolla en Quintana Roo.

En entrevista con Notimex, recordó que la industria zapatera de Ticul genera miles de empleos directos e indirectos, pues su producción se comercializa en el mercado local y nacional.

El producto también tiene elevada demanda en el turismo extranjero que suele visitar esa localidad, anotó.

En Ticul hay por lo menos 150 talleres de calzado y decenas de artesanos dedicados a la elaboración de calzado para damas, caballeros y niños y a comercializar sus productos en el mercado local, en la Riviera Maya y en varios puntos del sureste, reportó.

Por esa razón, abundó, "se cree que habrá afectación por la invasión de producto asiático".

Por el número de empleos que genera, la industria del calzado en esa ciudad sureña se considera una de las de mayor solidez en toda la entidad, afirmó.

"El problema de la invasión de calzado chino se da desde hace años, ya que es un producto más barato pero de muy mala calidad y lo venden en los mercados y en puestos de informales", indicó.

"Es por ello que hay incertidumbre y temor de los artesanos ticuleños porque el producto chino entrará ahora en forma más legal al país e inundará el mercado local y poco a poco los puede desplazar de sus puntos de ventas en el mercado nacional", advirtió.

Insistió en que el calzado yucateco es de calidad y puede superar en ese aspecto al calzado chino, pero se requieren fondos para modernizar los talleres y hacer frente a la invasión que se avecina y que pone en riesgo los empleos del sector en Ticul, Hunucmá y Mérida.

"Los que ofrecen los zapatos chinos son los vendedores informales en las calles sin que las autoridades correspondientes hagan algo para evitar la competencia desleal que le pega a quienes sí cumplen con el pago de sus impuestos", acusó.

Es por ello que para hacer frente a la amenaza del "Dragon Mart" que abrirá sus puertas en 2013 en Cancún, Quintana Roo, se requiere del apoyo de las autoridades federales o estatales, mediante créditos económicos para los fabricantes, planteó.

"Eso permitiría a muchos zapateros modernizar y elevar su producción para estar mejor preparados para enfrentarse a los embates de los productos chinos, que sin duda serán muy fuertes", consideró.

El "Dragón Mart" se pretende desarrollar en una superficie de 192 hectáreas e incluye un complejo de arquitectura oriental con pabellones mercantiles de 120 mil metros cuadrados, naves industriales, tres mil locales y bodegas.

También prevé una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con mil 250 casas y conjuntos habitacionales, todo ello en un predio sobre la autopista a Playa del Carmen en Puerto Morelos.

rd/

Lo más leído

skeleton





skeleton