El Ejecutivo solicita permiso para reestructurar su deuda

El Congreso envía una iniciativa para contratar un crédito que cubra tres préstamos, a fin de buscar mejores tasas de interés.

|
El diputado Francisco Torres Rivas recibió la iniciativa del Ejecutivo estatal. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado envió al Congreso local una solicitud para la contratación de un préstamo con el fin de reestructurar la deuda de mil 591 millones de pesos para conseguir mejores tasas de interés, lo cual incluso le permitiría liberar participaciones federales que ahora están afectadas con el pago vigente.

Actualmente, el Ejecutivo paga unos cinco o seis millones de pesos al mes tan sólo en interés de esa deuda que está dividida en tres préstamos a liquidar en 18 años. La solicitud será turnada a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, que la analizará y dictaminará.

El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, informó que el gobernador Rolando Zapata Bello envió al Poder Legislativo yucateco la solicitud, toda vez que ahora en el mercado nacional e internacional pueden lograr mejores condiciones de pago ante la situación que presenta el mercado financiero.

El funcionario indicó que con esta medida es posible mejorar la tasa bancaria y en consecuencia reducir el porcentaje de participaciones estatales que se encuentran afectadas como garantías de pago.

Refinanciamiento

“De aprobarse esta solicitud, el Estado tendrá la posibilidad de  refinanciar la deuda actual a mejores tasas e intereses, logrando con ello un ahorro significativo para el Gobierno del Estado y las administraciones futuras en beneficio de la economía yucateca”, aseveró.

Cuando el Congreso apruebe la solicitud, escucharán las propuestas de las instituciones financieras para decidir incluso cómo y cuántos créditos solicitarán para obtener la cantidad que permita liquidar el adeudo actual y pagarlo a menor tasa, para “desafectar el mayor porcentaje de participaciones comprometidas”.

Los créditos son uno con Bancomer por alrededor de 640 millones de pesos y dos más con Banorte: uno de 640 millones y otro de casi 300 millones de pesos. Rodríguez Asaf, comentó que faltan entre 15 y 18 años para concluir el pago actual del crédito.

Estos tres créditos afectan el 15% de las participaciones que recibe Yucatán.

“Los empréstitos se utilizaron en su tiempo para necesidades del Estado, el que estamos solicitando se va a utilizar para pagar estos créditos, para la reestructuración de la deuda que tiene el Gobierno del Estado”, indicó Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas.

Lo más leído

skeleton





skeleton