El Ejército 'conquista' musicalmente a Progreso

Los vecinos del puerto disfrutan actuación de la Orquesta, Coros y Mariachi de la Sedena.

|
La actuación en Progreso de la Orquesta, Coros y Mariachi de la Sedena. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil 200 personas se dieron cita la noche del miércoles para disfrutar de la actuación de la Orquesta, Coros y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en el marco de la gira que realiza en el sureste en conmemoración del Centenario de la Fundación del Ejército incluyó a Progreso.

Poco antes de las ocho de la noche, dio inicio la primera parte del magno concierto, que se desarrolló a un costado del Palacio Municipal bajo la batuta del capitán primero músico Rubén Darío Estrada Corona.

La primera selección musical fue la obertura al Centenario del Ejército Mexicano, obra de Enrique Quesadas, y después se hizo un recorrido por temas representativos de España y Francia, como “El Relicario” y “La vida en Rosa”, respectivamente, con la que cosecharon los primeros aplausos del respetable entre los que se encontraban autoridades civiles y militares.

El viaje a través de obras musicales continuó por Italia, Austria, Alemania e Inglaterra, cautivando a la concurrencia, que momentos después, durante la interpretación del popurrí denominado “Fantasía Latina”, que incluyó ritmos de samba, cumbia y mambo, acompañó la música con palmas, mientras los integrantes del coro, que dirige el teniente Héctor Francisco Silva Rivas, hacían lo propio bailando en el lugar que se les asignó en el estrado.

Tocó el turno a la música mexicana con el tradicional “Cielito Lindo” y “Júrame” de María Grever, selección que contó con la participación de la soprano Patricia Guadalupe Robles y del tenor Francisco Eduardo Campos, ambos con el rango de sargento segundo, que se llevaron los aplausos y la admiración del público.

Ya en la recta final de la primera parte del recital, se ofreció un homenaje a Yucatán, con la excelsa interpretación de una de las máximas obras de Guty Cárdenas: “El Caminante del Mayab”, para que luego llegara un magistral cierre con el popurrí “Canto a México”, que incluyó “Mi Ciudad”, del también yucateco Guadalupe Trigo; “La Bikina” y “Qué Bonita es mi tierra”.

Música mexicana

Rápidamente, inició el proceso para retirar los instrumentos de la Orquesta Sinfónica, y apenas cinco minutos después apareció en escena el Mariachi de la Sedena, cuyos elementos, a cargo de su director, el teniente músico Pablo del Rosario Camargo, portaban traje de color negro con adornos plateados, además de lucir en la espalda la imagen de un águila real.

La segunda parte del magno evento arrancó casi a las nueve y media de la noche con el “Son de la Negra” y “Canción Mexicana”. En este número se contó con la presencia de tres mujeres ataviadas con trajes de china poblana, que interpretaron con gran sentimiento, esta y otras melodías clásicas mexicanas, como el “Cu-cu-ru-cu-cú”, que de inmediato trajo a la memoria de los presentes a la gran Lola Beltrán.

En total se interpretó una decena de temas, entre los que se destacaron “El Jinete”, “El Viajero”, “México Lindo y Querido”, “Peregrina” y “El Barzón”, y fue la selección con la que concluyó el concierto.

Lo más leído

skeleton





skeleton