El estudio cerámico y la cronología del Juego de Pelota de Uxmal

El análisis cerámico de las exploraciones sirve para fechar la antigüedad de los...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El análisis cerámico de las exploraciones sirve para fechar la antigüedad de los monumentos. En su informe Alberto Ruz señala que durante las exploraciones no recuperaron ofrendas con vasijas completas, solamente 172 tepalcates o ka’titos, tiestos o fragmentos cerámicos, de los cuales 102 se recuperaron encima de los pisos entre el escombro, y 70 en el nucleo de las plataforma y banquetas.

En esta época no se había desarrollado en sistema tipo-variedad que hoy es de uso común. Sin embargo, se hizo una descripción de los atributos tipológicos de la ceramica recuperada como; fragmentos de olas sin pulir de cuerpo globular liso o estriado, apaxtles de borde engrosado, apaxtles de bordes en forma de T, ollitas con decoracion negro sobre blanco, cajetes trípodes ocre pulido, cantaros, cajetes anaranjado fino, braceros. Se puede decir que los materiales, recolectados en el Juego de Pelota presentan uniformidad y corresponde al final de la época pretolteca.

Al concluir la exploración, Alberto Ruz señala que: la ubicación del Juego de Pelota entre el volumen de la Gran Plataforma del Palacio del Gobernador y la Plataforma de las Monjas explica el deseo de los arquitectos mayas de evitar que la gran masa constructiva aplaste la pequeña cancha del Juego de Pelota. Por eso es mas bajo y espaciado el área que conduce a las Monjas, además, se logra una mejor visibilidad para los espectadores sobre la cancha.  La banqueta de la cancha termina verticalmente por eso, son semejantes a las canchas de; Xochicalco, Tula, Guaytan, Piedras Negras, y Copan.

La ceramica recuperada es típicamente del periodo Puuc pero la decoracion con la serpiente emplumada la hace contemporánea con el Edificio Poniente de Monjas y ambos contemporáneos con Chichen Itza. Los anillos del Juego de Pelota estan fragmentados e incompletos, pero se pueden fechar para el 18 y 19 de marzo de 649 d.C. y el anillo poniente para el 20 de marzo de 644 d C. Por otro lado, Thompson fecha los anillos para el año 906 d.C. la decoracion tardía y las fechas tempranas indican que la fecha temprana corresponde con un acontecimiento fundaciónal de Uxmal. 

La decoracion de la serpiente emplumada se añadió en el siglo X, el Juego de Pelota y el Cuadrangulo de las Monjas se fechan para el S. VII contemporáneas con arquitectura del S. V, del Peten. Finalmente Ruz señala la necesidad de continuar con más exploraciones para resolver la antigüedad del edificio.

Lo más leído

skeleton





skeleton