El FICMaya, protagonista en la apuesta turística de Yucatán

La arquitectura será el tema central del festival de 2014: el estado invitado será Campeche y el país, Guatemala.

|
Uno de los eventos que se presentaron en la clausura del FICMaya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con dos ediciones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) avanza en su consolidación dentro del itinerario cultural de México y se coloca como factor clave en la apuesta turística del país, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar el magno evento que durante 18 días reunió a artistas, creadores y académicos de 30 países.

En el evento, celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario estatal anunció que el próximo año el tema del festival será la arquitectura y contará con la participación de Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente.

“La identidad se configura en el tiempo, la identidad permite diseñar paisajes y la arquitectura nos permite dar refugio, enmarcar y conceptualizar los espacios de convivencia que debemos construir para el bienestar. Este Festival Internacional de la Cultura Maya es la fiesta de la identidad maya, del sentido de pertenencia que nos convoca a todos los mexicanos”, enfatizó.

Resaltó que el FICMaya demuestra que la experiencia yucateca, la perspectiva maya y los conocimientos tradicionales que surgen y se perpetúan a partir de la práctica cotidiana tienen mucho que aportar al debate internacional en el mundo global contemporáneo.

En el acto, el director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luis Martínez Hernández, destacó que el turismo cultural es la puerta que contribuye a construir sociedades fuertes y económicamente sólidas. Asimismo, añadió que en el caso del FICMaya se logró sumar expresiones y culturas, además de promover y honrar la diversidad y la pluralidad.

“A través del FICMaya pudimos hermanar reflexiones, música, baile y poesía, Yucatán, además, hizo de este evento un festival exitoso”, remarcó.

El Conaculta, en coordinación con los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Festival Internacional Cervantino participaron con más de 100 eventos académicos, culturales y artísticos en el FICMaya.

Intelectuales y artistas

En el FICMaya presentaron ponencias personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán, José Sarukhán, Alejandro Ordorica y Rigoberta Menchú.

La parte artística lo engalanaron Filippa Giordano, Yanni, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.

Lo más leído

skeleton





skeleton