Impide mal tiempo captura de pepino de mar en Yucatán

La veda del equinodermo inicia el 10 de diciembre; Conapesca dijo que en la próxima temporada compensarían a los pescadores los días perdidos.

|
Los pescadores están desesperados porque ya casi tienen encima la fecha de cierre de captura de pepino de mar y no han podido salir a capturarlo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El mal tiempo provocado por el frente frío 14 ha impedido que cientos de pescadores inicien formalmente la temporada de captura de pepino de mar, situación que podría extenderse hasta el sábado próximo, cuando se espera que mejore el tiempo.

Aunque la temporada inició de manera oficial el pasado día 25, los pescadores no han podido salir a capturar la cotizada especie a raíz del mal tiempo.

"Un violento norte mantiene paralizadas las actividades pesqueras en todo el litoral yucateco y no mejorará el tiempo sino hasta la próxima semana", dijo a Notimex el delegado de la Comisión Nacional de Pesca, Víctor Alcantar Cárdenas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, decretó 15 días de temporada de captura de pepino de mar, del 25 de noviembre al 9 de diciembre, sólo para un área determinada frente a costas yucatecas.

Sin embargo, van tres días en los que ha sido imposible hacerse a la mar en busca del equinodermo, lo que ya empieza a causar pérdidas, pues muchos compraron equipo e insumos.

Compensación por mal tiempo

Ante ello, aclaró que la fecha límite de captura sigue vigente al 9 de diciembre y la idea es que los días que no pudieron por el mal tiempo sean compensados en la próxima temporada en febrero próximo.

La otra captura del pepino de mar sería del 24 de febrero al 7 de marzo y se puede ampliar a una semana más para reponer el tiempo perdido en este 2013, apuntó.

En cuanto a los pescadores de Celestún y Sisal que quedaron excluidos de la presente temporada, dijo que se determinó porque no hay biomasa en sus aguas "así que no tienen autorización para la captación de la especie".

Recordó que los permisos fueron para poco más de 400 embarcaciones y mil 200 hombres del mar, y la meta son 800 toneladas de la especie.

"Nosotros esperamos que en los sitios donde está prohibida la captura se respete, que los hombres del mar que no tuvieron permiso para esa actividad no invadan otros litorales para evitar problemas", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton