Un comandante con amplia experiencia en la X Región Militar

La llegada del General Jesús Javier Castillo Cabrera refuerza el trabajo que ha desempañado la milicia en Yucatán.

|
El nuevo comandante presentó honores a la bandera. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El General de División, Jesús Javier Castillo Cabrera, tomó posesión y protesta de ley como comandante de la X Región Militar, y desde ayer está a cargo de las fuerzas castrenses de la Península de Yucatán.

Castillo Cabrera, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, sustituye en el cargo al general de División Martín Cordero Luqueño, quien en evento simultáneo tomó posesión en la IX Región Militar con sede en Acapulco, Guerrero.

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, opinó que la llegada de un nuevo general reforzará el trabajo que ha desempañado la milicia en el Estado.

Dijo que el nuevo comandante tiene una amplia experiencia y ahora apoyará las directivas que gire el secretario de la Defensa Nacional para fortalecer la imagen de las fuerzas castrenses ante la población que lo más importante para ellos.

Ese movimiento se debió a las directivas que gira el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de acuerdo a las estrategias militares.

El acto protocolario, que inició con los honores de mando, se realizó en la explanada “Damián Carmona” del XI Batallón de Infantería y estuvo a cargo del Inspector y Contralor de la Fuerza Aérea y Ejército Mexicano, Gilberto Hernández Andreu.

En el evento estuvieron los comandantes de las zonas militares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marco Celis Quintal; el comandante de la IX Zona Naval Militar, vicealmirante Francisco Pérez Rico y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Ascenso en tiempos de Felipe Calderón

El 1 de diciembre de 2006, Castillo Cabrera fue nombrado Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el 2011 fue ascendido a General de División Diplomado de Estado Mayor, por el propio Calderón Hinojosa.

Realizó estudios de Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), e hizo cursos de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, obteniendo el título de Licenciado en Administración Militar; además de cursar una Maestría en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Lo más leído

skeleton





skeleton