La doble vida de 'El Greñas': En Mérida mostraba su cara amable

Cuando estaba los fines de semana en la capital de Yucatán era 'destacado empresario' que despuntaba con rapidez en los negocios.

|
'El Greñas' manejó un taxi en Playa del Carmen. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del cártel del Golfo en Playa del Carmen, quien tenía a su familia en un predio del fraccionamiento Las Américas de esta ciudad, y a la que visitaba principalmente los fines de semana, ya fue presentado ante un juez de Quintana Roo tras su detención el viernes en la capital yucateca.

En Mérida, Lázaro Rivadeneira González (a) “El Greñas” y/o “El Venado”, de 40 años de edad, originario de Loma Bonita, Oaxaca, considerado como un peligroso delincuente y líder del cártel del Golfo que operaba en Playa del Carmen, llegaba a un predio de una sola planta en dicho fraccionamiento. La propiedad no parece ostentosa, aunque sí tiene medidas de seguridad que impiden que la gente pueda ver desde fuera lo que ocurre en la casa.

En la capital yucateca pasaba como un "destacado empresario" que despuntaba con rapidez en los negocios, y su familia se mueve en los lugares más exclusivos de la ciudad. Sus hijos asisten a prestigiados colegios del norte de Mérida. 

De hecho, como informamos, fue detenido cuando estaba en un entrenamiento de futbol de sus hijos, en el Colegio Piaget, que se ubica en la colonia Chuburná de Hidalgo, pero tiene un campo de futbol en la comisaría de Sodzil Norte.

Desde la madrugada del domingo "El Greñas" fue trasladado a Cancún y ayer fue puesto a disposición del Juzgado Penal que lo requirió.

Al respecto, en conferencia de prensa el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó sobre la detención del antes citado.

Señaló que su captura se logró mediante trabajos de inteligencia coordinados entre la Policía Judicial y la Guarnición Militar de Cancún. La ubicación de esta persona en Mérida se realizó sin hacer un solo disparo.

“Un grupo de elementos de la Policía Judicial, al mando del director en la Zona Norte, se trasladó a esa ciudad, solicitando colaboración oficial de la Fiscalía General del Estado de Yucatán por un lado, así como el apoyo del Ejército mexicano destacamentado en ese lugar, lográndose la detención del sujeto con los alias “El Greñas” y/o “El Venado”. Se realizó afuera del Colegio Piaget, en Sodzil Norte. Después de los trámites correspondientes fue trasladado este sábado a Cancún, durante la madrugada, quedando a disposición de las autoridades”.

Amplia declaración

De acuerdo con información obtenida, en principio esta persona reconoció pertenecer al grupo delictivo llamado Cártel del Golfo, señalando que anteriormente había sido elemento activo de Los Zetas, llevando ya integrado en acciones de esta naturaleza aproximadamente nueve años.

Sus funciones fueron, primero como vendedor de droga, luego como encargado de zona de venta de droga en Playa del Carmen, específicamente en la conocida como calle 12, lo que a su vez le llevaba también a realizar cobros de derecho de piso a ciertos negocios de esta misma zona, así como también trasladaba y realizaba las funciones conocidas como de halconeo con gente del mismo grupo.

Asímismo, durante algún tiempo, según dijo, condujo taxis de Playa del Carmen, en su momento el de número económico 872.

García Torres señaló que el detenido reconoce su participación directa en al menos dos secuestros, “que además tenemos documentados, ocurridos en Playa del Carmen, aunque uno de ellos fue en el municipio de Lázaro Cárdenas y la persona fue llevada a Playa, y otro directamente realizado ahí, en ese mismo municipio. Este hecho se registró en el año 2011, específicamente, en el que incluso las víctimas lo han reconocido plenamente como el autor de sus plagios”.

Asimismo, aceptó su participación en otros eventos, entre ellos el atentado contra quien fue director de un periódico de Solidaridad, en el que perdió la vida el que fue contador de este último, de nombre Orlando Gómez Carrillo.

Expedientes por extorsión

“Específicamente, tenemos ahorita en integración dos expedientes de principio, se está trabajando pormenores en el tema de extorsión, en el que ya han salido a relucir algunos nombres de estos negocios, pero se está haciendo contacto directo con quienes son los propietarios o en este caso víctimas, para los efectos de que nos puedan aportar en este caso elementos de imputación directa.

"Tenemos el tema de secuestro, en el que se han obtenido órdenes de presentación por un lado, específicamente esta persona está siendo señalada como ser quien de manera directa llevaba a cabo estos eventos”, indicó.

Finalmente dijo que hay información de otras personas que participaban con el inculpado, “de acuerdo con la información que ya tenemos, se ostentaba ya como líder de un grupo en particular asentado en Playa del Carmen; sin embargo, en ese municipio aún continúa dando órdenes Oswaldo Trejo Peña”.

Lo más leído

skeleton





skeleton