El hambre impulsa el ambulantaje en Mérida

Las familias necesitan de más recursos para sobrevivir, reconoce la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán.

|
El comercio informal no solo invade la calles del centro se Mérida, a donde corresponde la foto, sino que también ahora se extiende a las colonias. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los bajos salarios y la necesidad de hacerse de más recursos disparan el comercio informal entre las familias, puesto que al no generarse las condiciones favorables para cubrir todas las demandas las personas se ven obligadas a buscar más ingresos, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), Elsy Mariana Ramos Palomeque.

Añadió que en particular las amas de casas se ven orilladas a buscar a como dé lugar sus propios ingresos y eso puede inducirlas al comercio informal, ya que lo importante es satisfacer las necesidades del hogar. 

“El salario mínimo en Yucatán, que para noviembre llegará a 70.10 pesos, no alcanza para una familia de cuatro integrantes, por lo que, aunque ambos padres trabajen, uno de ellos tendrá que buscar un ingreso extra en sus tiempos libres para cubrir sus necesidades”, dijo.

“En el caso de las mujeres empiezan a vender cosas entre sus vecinos, conocidos y familiares, luego ven que el comercio es buena opción y se empiezan a brincar a la informalidad, por lo que la búsqueda de ingreso origina que vaya en aumento el comercio informal”, apuntó.

En ese contexto, Elsy Ramos aseveró que ninguna familia puede vivir con el salario mínimo, por lo que ambas cabezas de familia tienen que salir a trabajar para llevar el sustento diario al hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton