El Hospital O’Horán, sin urgencias ni consulta de medicina familiar

El Hospital General se enfocará en las especialidades; los otros servicios se otorgarán en los centros de salud, que ya operan las 24 horas.

|
Actualmente se hacen trabajos en el Centro de Salud del centro para habilitar el área de urgencias. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, dio a conocer que el próximo mes el Hospital General “Agustín O´Horán” se convertirá en un nosocomio de segundo nivel, al dejar de brindar servicios de urgencias y medicina familiar para mejorar su atención en especialidades.

El funcionario explicó que las consultas de medicina familiar serán transferidas a los centros de salud, ubicados en el centro, la colonia Santa Rosa, las comisarías Caucel y Dzityá, todos en Mérida, así como Umán y Kanasín, que ya funcionan las 24 horas todos los días de la semana. Asimismo, dijo que trabajan para que en breve se otorgue en esos sitios el servicio de laboratorio y rayos X, en el mismo horario.

El 3 de marzo debe iniciar el nuevo esquema y las dos mil consultas al mes que se realizaban de primer nivel serán redistribuidas a los centros de salud del Estado. 

Ese día habrá servicio de transporte para llevar a los centros de salud a las personas que lleguen al Hospital O'Horán y requieran algún servicio de primer nivel. Se informó que en la zona de urgencia del Hospital O'Horán se habilitará para las especialidades de cardiología y urología.

El secretario de Salud señaló que se harán las adecuaciones conforme la gente lo vaya solicitando, pero dijo que se intensificarán los servicios de urgencias y todo dependerá de la demanda de pacientes en los centros de salud.

Añadió que se pondrá mayor atención a los centros de Salud del centro y de la colonia Santa Rosa, pues es donde se espera que haya un número mayor de pacientes.

Preparando los espacios

“Actualmente se realizan trabajos de remozamiento en el área donde se ubicará urgencias en el Centro de Salud del Centro y dependerá de los médicos, tras valoración del paciente, si hay necesidad de enviar a éste a alguna especialidad del Hospital O'Horán”, expresó Mendoza Mézquita.

El 85 por ciento de las enfermedades de primer nivel se atenderá en los centros de salud, es decir, diarrea, gripe, fiebre, control de hipertensión y diabetes, problemas reumáticos, entre muchos otros.

Como se dio a conocer en la reunión temática con motivo del Primer Informe de Gobierno, se equiparon 10 centros de salud en Komchén, comisaría de Mérida; Tabí, municipio de Sotuta; Flamboyanes, en Progreso; Ekmul, en Tixkokob; Xaya, en Tekax; Xoy, en Peto, y Paraíso, en Maxcanú; así como en las cabeceras de Tizimín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot y Teabo, para “desahogar” la saturación del Hospital O´Horán que el 6 de febrero pasado cumplió su aniversario número 108.

Diagnóstico completo

  • Al ponerse en servicio el laboratorio y los rayos X, los pacientes, cuando sean canalizados a especialidades, llegarán al Hospital O´Horán con diagnóstico completo.
  • Los servicios de urgencia del Hospital O´Horán están saturados, pues las personas que obtienen fichas para consultas acuden a esa área.

Lo más leído

skeleton





skeleton