22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Entre carnavales y gasolineras te veas

A pesar de los intentos por boicotear el Carnaval, nos inclinamos a pensar que fue un éxito; denuncian intento de abrir una gasolinera en la colonia México.

Confluencia donde quieren construir una gasolinera en la colonia México. ¿Y si le pedimos su opinión a Carlos Castillo, alias “El Buitre”, veterano inquilino de esa zona habitacional? (Sergio Grosjean/SIPSE)
Confluencia donde quieren construir una gasolinera en la colonia México. ¿Y si le pedimos su opinión a Carlos Castillo, alias “El Buitre”, veterano inquilino de esa zona habitacional? (Sergio Grosjean/SIPSE)
Compartir en Facebook Entre carnavales y gasolineras te veas Compartir en Twiiter Entre carnavales y gasolineras te veas

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En febrero del año pasado comentábamos que borbotones de comentarios se suscitaron en torno a que si el carnaval de Mérida debía permanecer en el Paseo de Montejo o trasladarse a otro sitio. 

Unos opinaban que debía eternizarse en esta emblemática avenida ya que allá residía su esencia, y otros clamaban que se cambiara de lugar, ya que el espacio resultaba insuficiente; aunado a que más que convertir sus calles en un recorrido familiar se transformaba en una vulgar cantinucha.

Luego de innumerables “dimes y diretes”, la actual  administración tomó la iniciativa de realizar el experimento, y creo que si los números no nos engañan y los tomamos como parámetro, nos inclinamos a pensar que fue un éxito a pesar que hubo sinnúmero de intentos para boicotearlo, y no solo me refiero simple y mediáticamente hablando, sino a los mini carnavales que armaron los opositores al proyecto; obviamente casi todos -por no decir todos- fueron realizados con fines políticos, sin importarle a los artífices que los afectados somos los ciudadanos, demostrando con ello una vez más su nulo interés en el beneficio social, y muestra de ello fue el mal intento que articularon en el mismo Paseo de Montejo, mismo que no pareció más que una mal orquestada manifestación.

Creo que es normal que mucha gente se incomode por este cambio, ya que fue una tradición por décadas, y también hay que entenderlos, pero el argumento positivo de la administración municipal es que que será mejor ya que habrá más seguridad, no se desquiciará la ciudad en esos días, la gente estará en un área más amplia y sin “achocamientos”, y las familias estarán más cómodas, pues hay baños, estacionamiento y transporte. 

Aunado a ello, se puede pensar que también podría ser un destino turístico, pero para ello hay que transformar el paseo, hay que mudar la vieja imagen que hoy se tiene de un carnaval que presenta algunas espeluznantes comparsas descoloridas; otros deprimentes carros alegóricos, e infernales ruidos que compiten entre el audio de la música y los generadores de energía eléctrica. 

El escándalo es realmente virulento, y debe ser triste para muchas comparsas que admirablemente se esmeran ensayando por meses y haciendo un bello espectáculo, así como de las compañías que manufacturan carros alegóricos bellamente ornamentados que se permita que cualquier “carrucho” improvisado desfile a su lado.

El cambio de sitio fue una decisión controversial que creo que valió la pena, pero es momento de pensar en grande, y que las comparsas y carros alegóricos cumplan con una norma que hay que crear para embellecer y coadyuvar a convertir nuestro carnaval en un espectáculo digno de presumirle al mundo.

¿Futura gasolinera ilegal en Mérida?

Por otra parte, no podremos pensar positivamente en caso que la administración de Renán Barrera Concha autorice la construcción de una gasolinera en un sitio inapropiado, y prueba de ello es que cientos de firmas vecinales se han recaudado en contra de la estación que se pretende edificar en la calle 21 por 14 de la colonia México. 

Más que justa razón tienen los vecinos que se han unido contra este proyecto, ya que es una zona habitacional, y prueba de ello es que el muro limítrofe de esta propiedad colinda en cada uno de sus centímetros con predios habitados por antiguas familias de esta veterana colonia. 

Sería una burla autorizar este expendio, ya que no cumple con el reglamento de construcción del municipio de Mérida, como por ejemplo, el artículo núm. 268 especifica que una estación de servicio no debe establecerse en un área de influencia de 500.00 m de radio con cualquier otra gasolinera; y el art. 274/1 especifica que el área de descarga de la estación, a partir del centro de la bocatoma debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 75 metros de cualquier centro de concentración masiva, como son las casas. 

En este caso, no existe forma que en ese predio se cumpla con los artículos señalados. 

Mi correo es [email protected] y twitter @sergioogrosjean

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios