El Ilustrador: El día de la Santa Cruz

La conmemoración está ligada a la fecha en que la emperatriz Elena, esposa del emperador Constantino Cloro, encontró la cruz donde murió Jesucristo.

|
Además de su sentido religioso, la celebración de la Santa Cruz aparentemente también posee un carácter agrícola porque puede relacionarse con la llegada de las primeras lluvias y el inicio de la siembra del maíz. (Sergio Grosjean/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muchos sabemos que cada 3 de mayo, en Yucatán, los albañiles celebran con gran júbilo el día de la Santa Cruz, y en esta conmemoración muchos asisten a misa, y otros, una noche antes o incluso en la madrugada, preparan una cruz que manufacturan con desperdicios de la obra y la adornan con lo que encuentran a la mano. De la misma forma, la colocan en el lugar más alto de la construcción, y ya en el sitio indicado, le agregan papeles de diversos colores e incuso flores.

Ese día, sólo laboran medio día, para luego darle cabida a una celebración que apadrina el dueño o jefe de la obra, y se reparte generalmente chicharra (chicharrón) y cervezas, aunque también hay sus variantes.

Pero cuando nos preguntamos el significado de este acontecimiento y de dónde surge la tradición, el panorama cambia, pues esa celebración no sólo se limita a un simple festín para los albañiles yucatecos. Las cruces de mayo son una costumbre generalizada en los países influenciados por la antigua Corona Española, es decir, desde España hasta América Latina, e incluso Filipinas.

Este día se celebra el hallazgo de la Santa Cruz, y debido a ello, muchas calles se llenan de cruces engalanadas con flores o con adornos de diversas manufacturas y colores.

En busca de la Santa Cruz

En la tradición cristiana, esta conmemoración está ligada con la fecha en la que la emperatriz Elena, esposa de Constantino Cloro -emperador del imperio romano- tenía la ferviente esperanza de encontrar la cruz de Jesucristo. De tal forma, le solicitó a su marido que le autorizara demoler un templo que se ubicaba sobre el Monte Calvario, y una vez obtenido, movilizó a cientos de obreros, destacando entre ellos los albañiles.

Estos hombres, al encontrarse trabajando en el área en cuestión, lograron desenterrar no una, sino tres cruces, y esto se debió a que Jesús no fue sólo al Calvario, sino que lo hizo acompañado de dos reos a quienes popularmente se les ha reconocido como Dimas, quien es considerado “el buen ladrón”, y Gestas, el ladrón que nunca se arrepintió.

Pero al hallarlas, ocurrió que ninguna de estas cruces tenía marca alguna que identificara a Jesucristo, es decir, no sabían cuál era la precisa. 
Entonces, se le ocurrió a la emperatriz hacer que llevaran a un difunto al que iban a sepultar, y en el acto, le pusieron la mano a cada una de ellas, y al tocar la de Jesucristo el individuo resucitó.

De allí surge esta tradición que hasta el presente está muy arraigada en Yucatán y otras zonas del país. Pero por otra parte, también muchos investigadores coinciden en relacionar la fiesta de la Santa Cruz con la llegada de las primeras lluvias y el inicio de la siembra del maíz, y en este sentido, la celebración de la Santa Cruz, aparentemente también posee un carácter agrícola, denotando una vinculación con la idea de la fertilidad y el logro de las buenas cosechas.

Mi correo es [email protected], y twitter, @sergiogrosjean.

Lo más leído

skeleton





skeleton