Desgracias que pueden evitarse

En la zona de la colonia México existe un verdadero 'xek' de 'altos' y 'continuas'.

|
El caso de la colonia México es literalmente patético, en las confluencias de las calles 14 con 23, 25, 27 y 29 cada semana hay accidentes. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace alrededor de dos años escribí en esta columna que los accidentes de tránsito a todos nos conciernen, es decir; a autoridades estatales, municipales, conductores y peatones. Un muerto es mucho, e históricamente como en cualquier parte del mundo han habido  fatales accidentes  en  nuestra  ciudad, pero el grave problema es que existen muchos que pueden evitarse como por ejemplo el ocurrido hace poco más de un año en las confluencias de las calles 17 por 26  de la colonia México, donde por desgracia fallecieron dos distinguidas damas,  y en ese momento me pregunté ¿será que en Mérida no hay un equipo de  Ingenieros de Transito  que se dediquen exclusivamente a valorar la  Vialidad y  a estudiar los accidentes de tránsito con la intención de encontrar fórmulas  para evitarlos o disminuir su incidencia? ¿O solo contamos con personas que con el tiempo han agarrado “experiencia” en las técnicas  viales y aplican sus conocimientos de autodidacta?

Además de este horrible accidente, el caso de la colonia México es literalmente patético, en las confluencias de las calles 14 con 23, 25, 27 y 29 cada semana hay accidentes, y por desgracia  hasta el momento nada se ha hecho para remediar este grave asunto, mismo que con utilizar el simple sentido común, y  en un abrir y cerrar de ojos se evitarían prácticamente todos los accidentes  de esta vía que funciona literalmente como pista de carreras. 

Hace unas semanas hubo un fuerte accidente en la esquina de la 14 con 23 de la misma colonia México en la que por fortuna un niño salió ileso gracias a la expulsión de las bolsas de aire del vehículo en el que viajaba. Al momento del accidente, un oficial, amablemente me comentó que era un problema que la gente conduzca de manera imprudente, por lo que le contesté que no era culpa de la conductora en cuestión, sino esto era producto de los pésimos señalamientos viales, aunado a que el grave  problema en esa zona es que existe un verdadero “xek” de “altos” y “continuas”, pues al transitar de manera confiada  con preferencia en dirección de este-oeste, de repente al llegar al cruce con la 14  de sopetón asoma un señalamiento de “Alto” mal pintado.  

Hasta ahora nadie se explica porqué hay preferencia  en esa calle que ha causado tantos accidentes y menos aún porque  no se ha hecho algo  por solucionar el problema.

Buenos señalamientos

Pero ya que citamos el tema de los señalamientos, se sabe que  estos  deben de contener un  mínimo en Grado Ingeniería (reflejantes), y que  los actualmente  están instalados en esa colonia  han sido  elaborados de  manera artesanal y  NO SON REFLEJANTES (entre ellos se encuentran las señales de Alto, ceda el paso, etc.). 

En muchas ciudades de la república mexicana como la ciudad de México, San Luis Potosí,  y en Estados Unidos como la ciudad de Miami - por citar algunos ejemplos-,  se han implementado con éxito desde hace décadas  en zonas residenciales las intersecciones con la señal de alto total en todos los accesos, y con esto me refiero a que  en una confluencia con cuatro ramas,  todos los accesos tienen la señal de ALTO, y la regla es: que el primero que llega al crucero pasa, si llegan DOS Simultáneos,  el que esté a LA DERECHA es el que avanza  primero; claro que todo ello  debe de tener buen señalamiento reflejante y las marcas en el pavimento.Con la implementación de un sistema similar Sin duda evitaríamos infinidad de accidentes.

Para los lectores que no están familiarizados con este tipo de acciones, a estas se le conoce como “trafficcalming” o apaciguamiento del tránsito, y que por cierto, en pasadas consultas del plan estatal de desarrollo, una organización sugirió la aplicación del “TrafficCalming”, por lo que no entendemos la razón por la que no se aplica.

¿Porqué no emplear esas exitosas medidas si con ello podemos  evitar muerte y dolor? Ojalá y que el señor Secretario de Protección y Vialidad Luis Saidén Ojeda tome cartas en el asunto, pues no queremos que continúen  sucediendo accidentes en la calle citada, ya que al menos, y  sin faltar a la cita, al mes en esa vía tenemos en promedio 3 accidentes que podrían prevenirse. 

Nada perdemos con probar fórmulas que han dado resultado en otras ciudades.

Mi correo es [email protected] y  twiter @sergiogrosjean.

Lo más leído

skeleton





skeleton