20 de Octubre de 2018

Yucatán

El Implan, prueba de la ilegalidad urbana en Mérida

Regidores del PRI acusan al Alcalde de violar reglamentos y leyes en materia de urbanidad al crear por su cuenta el Instituto Municipal de Planeación.

Priistas denuncian que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 norte no fue propuesta al Consejo Municipal para ser analizada. (Archivo SIPSE)
Priistas denuncian que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 norte no fue propuesta al Consejo Municipal para ser analizada. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook El Implan, prueba de la ilegalidad urbana en MéridaCompartir en Twiiter El Implan, prueba de la ilegalidad urbana en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La falta de seriedad y legalidad en el ordenamiento, desarrollo urbano y crecimiento de la ciudad, es ocasionada por la administración municipal panista de Renán Barrera Concha, quien busca disfrazar la violación a sus propios reglamentos y leyes en materia de urbanidad, con la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señalan regidores del PRI.

"Lo peor es que para tapar esta gran ilegalidad en que está envuelto el ayuntamiento por la falta de una planeación de crecimiento, ahora anuncia la creación de otro organismo, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) que en otros estados y municipios es independiente y autónomo, pero que en Mérida fue creado por la administración de Renán Barrera y el director impuesto por el munícipe", manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Agregó que la creación del Implan, en los términos que se ha dado, es la principal preocupación para los regidores del PRI, como lo hicieron saber públicamente al alcalde en la pasada sesión ordinaria de cabildo.

"Ya se vislumbra el gran desorden que existe en Mérida y sus 47 comisarías porque es una consecuencia de no definir las características de este instituto. Los antecedentes en materia de desarrollo urbano condenan a este ayuntamiento a seguir sin rumbo definido".

"El Ayuntamiento ha violado su propio reglamento de desarrollo urbano al no sesionar el Consejo que por mandato de la Ley de Asentamientos Humanos en sus artículos 11 y 12, debe sesionar de manera permanente e intervenir en la planeación urbana de nuestra ciudad", precisó Segura Pérez.

Obras sin consulta

Enfatizó que esta omisión es tan grave que, por ejemplo, decisiones que debieron ser sometidas al conocimiento del Consejo Municipal, porque así lo determina la ley, como el cambio de luminarias, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 norte y Prolongación de Paseo de Montejo y cambios de uso de suelo de predios al norte de la ciudad, no se propusieron para ser analizados y propuestos para su ejecución.

"Por cuestiones que ignoramos y que no han informado a pesar de innumerables solicitudes, dicho Consejo nunca ha sesionado desde que fue instalado en febrero de 2013".

Afirmó que la creación del Implan a mediados del ejercicio fiscal 2014 y sin contar con programas de desarrollo y presupuesto propio, permite deducir que este nuevo instituto fue sacado de la manga por carecer de planeación y programación debida, además de que fue creado para legitimar las ocurrencias del alcalde en materia de desarrollo urbano.

"De manera paradójica, desde el pasado 30 de julio cuando los regidores panistas aprobaron por mayoría la creación del Implan, Mérida se transformó en la ciudad que cuenta con el mayor número de organismos en el país para planear su crecimiento (a los mencionados Implan y Consejo Municipal se suman el Plan Estratégico de Mérida y Patronato del Centro Histórico), pero en ninguno de los casos cumpliendo la ley.

"Estaremos muy atentos para que este instituto no se convierta en un instrumento para legitimar las ocurrencias del presidente municipal y obedezca a intereses ajenos al de la mayoría de los meridanos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios