Evita Gobierno de Yucatán que "sangre llegue al cenote"

El Instituto de Desarrollo Regional y Municipal media entre grupos de Sudzal y Tunkás confrontados por el turismo.

|
Julio César Canché Bazán, comisario ejidal de Chumbec, y Jorge Carlos Briceño Ortega, capataz de la hacienda Tabichén, acudieron al Inderm para resolver sus diferencias. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) concretó un exitoso convenio de mediación, resolviendo así un conflicto largo y desgastante entre grupos organizados de los municipios vecinos de Sudzal y Tunkás, informó Carlos Pavón Flores, director general de la dependencia, mediante un comunicado de prensa.

La problemática surgió desde diciembre pasado, cuando habitantes de Chumbec, comisaría de Sudzal, llevaron a un grupo de turistas europeos a conocer el cenote Kej Poot -actividad a la que se dedican desde hace años- y de regreso encontraron una albarrada de piedras tapando el camino por el cual transitan normalmente, que cruza la hacienda Tabichén, del municipio de Tunkás.

A partir de entonces se les negó el tránsito por dicho camino, por lo que los afectados acudieron a la Dirección de Desarrollo Jurídico del Inderm para dar a conocer el problema.

El Instituto visitó los municipios en conflicto para recabar información y pruebas gráficas, así como testimonios de los involucrados.

En días pasados, Julio César Canché Bazán, comisario ejidal de Chumbec, y Jorge Carlos Briceño Ortega, capataz de la hacienda Tabichén, acudieron de manera voluntaria al Inderm, con sede en Izamal, para participar en un proceso de diálogo.

Al final, se logró solucionar el conflicto, lo que se hizo constar en el Convenio de Mediación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán.

En presencia de la mediadora certificada actuante y directora de la Unidad Jurídica del Instituto, Verónica Moyano Acuña, tanto Canché Bazán como Briceño ortega firmaron el convenio, fungiendo como testigo la alcaldesa de Sudzal, Kity Yaneth May Chuc.

Como parte del proceso se acordó habilitar un nuevo camino en los límites del ejido de Chumbec, de manera que dé acceso al cenote Kej Poot sin afectar la propiedad privada de la hacienda Tabichén.

Asimismo, para no afectar la economía de los ejidatarios de Sudzal, se abrirá el camino que generó el conflicto y una vez terminado el nuevo, se procederá a la clausura de ubicado dentro de la hacienda.

Los involucrados se dijeron satisfechos con la solución, manifestaron confiar en el Inderm y tener la seguridad de haber llegado al mejor acuerdo para beneficio de ambas poblaciones y sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton