Multas a partidos políticos suman un millón de pesos

Aplican multa al desaparecido PSD, con la idea de que en el futuro recupere su registro.

|
Ipepac analiza informe del 2012. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El consejero electoral José Antonio Martínez Magaña señaló que la Unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) considera  una multa de más de un millón de pesos por las irregularidades detectadas en el informe anual de gastos 2012 de siete de los ocho partidos políticos.

Sin embargo, la resolución estatal no será aplicable a al menos a tres de estos partidos: Movimiento Ciudadana, el PT y el PSD, este último porque ya desapareció y otros porque no reciben financiamiento del Ipepac, además de que uno de los ocho salió “limpio”.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario explicó que del monto total de las sanciones al PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Panal y PSD, la más fuerte es para el blanquiazul, son más de 650 mil pesos.

La sanción más fuerte es para el PAN con 650 mil pesos seguido del Partido Social Demócrata con 218 mil pesos

Comentó que la segunda multa en importancia es para el Partido Social Demócrata con 218 mil pesos; en tercer puesto está el Movimiento Ciudadano con 85 mil pesos; luego, el PT con 42 mil; el Panal con  31 mil; PRI con 19 mil y cierra la lista el PRD con 16 mil pesos.

Puntualizó que de los ocho partidos, cuyo informe 2012 ya fue revisado, sólo al Verde Ecologista de México no se multo pues “está en ceros”.

Dictamen

En agosto pasado, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) devolvió a la Unidad de Fiscalización el proyecto de multas por los gastos de campaña  que determinó la Unidad Técnica de Fiscalización.

El Ipepac ha eximido en una ocasión de los partidos políticos del pago de millonarias sumas por anomalías en la comprobación de gastos. Además de que por disposiciones del Tribunal Electoral el monto de las mismas fue “ajustado”. 

La Unidad de Fiscalización está revisando el dictamen el proyecto que le rechazaron y que establecía sanciones por casi seis millones de pesos por los gastos de campaña 2012.  

De acuerdo con el Ipepac, las multas del Ipepac son formales, que se entienden por el llenado de formatos, y las sustantivas que se aplican porque hay diferencias en la comprobación de gastos.

Asimismo, las sanciones se imponen por incumplimiento de la Ley, y cuando la Unidad de Fiscalización realizó su trabajo de revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton