El mal tiempo vacía las escuelas de Yucatán

La prolongada lluvia y el descenso de temperatura, por el frente frío 21, propició la inasistencia de alumnos, en algunos casos de hasta el 90%.

|
Muchas escuelas se vieron prácticamente vacías la mañana de ayer. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte y Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El mal tiempo ocasionado por la entrada de fuerte norte, propiciado por el frente frío número 21, ocasionó notorio ausentismo escolar en planteles de educación básica, donde, en algunos casos, se registró la inasistencia del 90 por ciento del alumnado.

Aunque en menor medida, el norte también ocasionó ausentismo también en las preparatorias y universidades, aunque en los planteles de este nivel prevalecieron mayormente los retardos, incluso de profesores, esto mismo ocurrió también en las empresas, donde varios empleados llegaron demorados.

Los efectos del mal tiempo también propició la inasistencia en las escuelas en diversos municipios, sobre todo en los lugares donde el norte pegó con mayor fuerza, como Progreso y sus comisarías, donde el ausentismo en algunos casos fue de hasta el 80 por ciento.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado comunicó que el reporte general fue la inasistencia de la mitad de la matrícula escolar, calculada en 500 mil estudiantes. La dependencia recalcó que los maestros acudieron a sus labores de manera normal, pero muchos niños se quedaron en sus casas.

La lluvia, que no cesó hasta la mañana, afectó la entrada de los menores a las escuelas, principalmente en colegios de primarias, preescolares y secundarias.

Un ejemplo es la primaria “César Mendoza Santana”, en Cordemex, donde la directora Salomé López Pavón indicó que de 143 niños matriculados, apenas recibieron a 13 menores.

Según indicó, también se vieron en la necesidad de retirar con media hora de anticipación al horario regular, para que los papás recogieran temprano a sus hijos, ya que muchos no portaron abrigo.

Otro plantel de escasa participación de estudiantes fue la primaria “Florinda Batista Espínola”, donde se reportó baja asistencia de estudiantes, debido a la lluvia matutina. Lo mismo ocurrió en el jardín de niños “Javier Villaurrutia”, de Kanasín.

Trabajos

 

El Ayuntamiento de Progreso informa que, a consecuencia a la lluvia que se registró, derivada del frente frío número 21, personal municipal realizó trabajos de mantenimiento y supervisión de las afectaciones que fueron mínimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton