El misterio de los 'ovnis de Cantoya'

Los globos elaborados con papel de china y lanzados al aire en fiestas patronales aparentan ser naves extraterrestres.

|
Los globos de Cantoya muchas veces son confundidos con ovnis. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ocho de cada diez reportes sobre avistamientos ovni que me llegan tienen finalmente una explicación lógica, y varios están relacionados con los cada vez más populares “globos de Cantoya”.

La semana pasada presenté el reporte de una supuesta flotilla de nueve ovnis que fue vista en los primeros minutos del domingo 21 de abril por varios testigos en el municipio de Tecoh, y aunque la descripción deja entrever que se trata de naves de otros planetas, el hecho de que no haya un video o foto para analizar abre la posibilidad de que fueran esos globos de Cantoya ya que, días después, nos enteramos que cerca de ahí, durante una boda, se lanzaron varios de estos artefactos.

En Valladolid, Conkal, Progreso, Sotuta, Cantamayec y Mérida me han llegado reportes y tras acudir o bien analizar videos o fotos, hemos determinado que se tratan de los globos mencionados.

Inclusive, hace siete años un reconocido investigador de ovnis a nivel nacional llegó a Yucatán en busca de un video que una persona grabó cerca del Paseo de Montejo, y tras presentarlo a nivel nacional como un ovni, unos jóvenes yucatecos descubrieron que ese mismo día, en la celebración patronal de una iglesia cerca de la colonia Díaz Ordaz soltaron este tipo de globos justo a la misma hora, comprobándose que fue eso lo que se captó en video.

No sabemos si el investigador exigió al aficionado que le devolviera el dinero que dicen pagó por la exclusividad de la grabación.

Cabe destacar que el globo de Cantoya es de uso tradicional en el estado de Yucatán, principalmente se usa en las fiestas patronales. Se elevan de uno en uno o bien varios al mismo tiempo. De hecho, cuando alcanzan determinada altura, dan la apariencia de los clásicos ovnis que se ven en la televisión.

Recuerdo que hace poco más de un año, mientras estaba en la ciudad de Ticul investigando un caso que no tenía nada que ver con ovnis, varias personas se me acercaron y me dijeron que observara el cielo pues había un ovni, pero al hacer un acercamiento con el zoom de una cámara de video, descubrimos que eran unos globos de Cantoya y lo terminamos de confirmar cuando vimos que, a pocas cuadras, celebraban una fiesta patronal.

Origenes del globo de Cantoya

De acuerdo con información recopilada en diversas fuentes, estos globos llegaron a México procedentes de Europa, hace más de dos siglos. Al parecer, es un invento de origen chino; se fabrican regularmente en formas redondas y cuadradas. Son el principio esencial de los enormes globos aerostáticos.

Se elaboran con papel de china y se usa una estopa con combustible para elevarlos. Cuando ésta se consume los globos quedan a la deriva, a merced del viento. Se pueden desplazar en línea horizontal por varios minutos. También aparentan permanecer estáticos y es común verlos girar sobre su propio eje.

Los globos de Cantoya deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico.

El aventurado deportista construyó un globo de aire caliente con el cual sobrevoló la Ciudad de México, durante la época del porfiriato, sorprendiendo a la población al verlo por los aires en la canastilla de su globo de terciopelo rojo decorado con flecos dorados.

Los globos de Cantoya son una tradición que guarda profundos significados para distintos pueblos de México; para los purépechas, en Michoacán, es una actividad lúdica que refuerza los lazos comunitarios, y para el pueblo de Othenco, en la delegación Milpa Alta del DF, el globo de papel de china es un vehículo para la ascensión del ánima durante la Noche de Muertos.

En este último sitio es tan popular que anualmente se realiza el “Concurso Nacional de Globos de Cantoya”, donde se presentan en diversas formas, colores y tamaños.

Lo más leído

skeleton





skeleton