El 'norte' deja anclados a pescadores progreseños

El mal tiempo alarga el tiempo de 'vacas flacas' de los porteños pues no pueden salir a pescar y se acerca la veda del mero.

|
A pesar de las lluvias, la asistencia a clases en el puerto se mantuvo arriba del 80 por ciento. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Salvo el cierre de puertos a la navegación en general, la llegada del norte al puerto de Progreso no ocasionó mayores contratiempos, al grado que ayer, la asistencia a clases se mantuvo en porcentaje superior al 80%, cuando el día anterior fue del orden de un 60%.

Ayer se mantuvieron cerrados la totalidad de puertos yucatecos, desde el CuyoCelestún, ya que soplaron vientos del norte y noreste de entre los cincuenta a 60 kilómetros con rachas superiores, lo que formó olas de entre los 2.7 a los 3.9 metros de altura.

De acuerdo con la Base Acuario, en el puerto de abrigo, alrededor de un 65% de las 350 embarcaciones que tienen un espacio en el lugar estaban amarradas, mientras que el resto habría buscado refugio en puertos cercanos al momento de registrarse el mal tiempo.

De acuerdo con los pronósticos, estas condiciones continuarían con esta intensidad al menos en las siguientes doce horas, por lo que, de acuerdo al capitán general de Puertos, Elías Córdoba Aráico, habría la posibilidad de que, de mejorar las condiciones, será en el transcurso de este sábado cuando se abrieran los puertos a la navegación en general.

Por su parte, la Comuna progreseña tampoco tuvo reportes de inundaciones ni de árboles caídos, aunque brigadas de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil, estuvieron al pendiente de cualquier imprevisto.

Como se esperaba, la lluvia que cayó por la mañana provocó que la actividad comercial disminuyera considerablemente en el mercado, donde, a decir de varios comerciantes, se alargan los días de vacas flacas con el cierre del puerto, pues un gran número de pescadores, al no poder laborar, no tendrán recursos suficientes para hacer frente al gasto familiar.

“Muchos están ansiosos de que se abran de nueva cuenta los puertos para que puedan salir a lo que será el último viaje de la temporada del mero que entrará en veda a partir del día próximo día 15”, dijo uno de los comerciantes, quien también comentó que la escasez de la especie, no se espera que haya una mejora en la economía porteña que desde hace un tiempo se ha visto “muy golpeada”.

En este sentido, otro locatario dijo que ni siquiera la llegada del día de la Candelaria ha motivado que se incrementen un poco las ventas que siguen muy bajas. “No hay dinero ni siquiera para hacer este tipo de festejos”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton