El O'Horán, la 'casa' del lesionado

Los accidentes son la primera causa por ingreso a ese nosocomio en el área de traumatología y ortopedia.

|
Los pacientes que ingresan al hospital debido a algún accidente presentan traumas principalmente en su cráneo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA. yUC.-El Hospital General Agustín O’Horán se ha convertido en el centro de referencia de las personas atendidas como consecuencia de los percances en automotores, al recibir un promedio de cinco a siete lesionados al día.

La encargada de urgencias del O’Horán, Abigaíl Zárate Zavala, señaló que los accidentes vehiculares son la primera causa de ingresos en el área de traumatología y ortopedia de urgencias de ese nosocomio.

“En este hospital se reciben más urgencias por accidentes automovilísticos que en cualquier otra institución de salud pública, ya que somos el centro de referencia para estabilización, mientras se averigua si tienen Seguro Social, Issste o si se van de alta voluntaria y se transfieren”, explicó.

Señaló que cuando llegan los pacientes por un percance en auto, sobre todo se debe a traumatismo de cráneo, en sus diferentes grados, que van de leve, moderado a severo, así como por múltiples fracturas y luxaciones del cuerpo.

En este sentido, la especialista detalló que un traumatismo del cráneo es cualquier afectación que ocurre dentro de la estructura ósea de la cabeza, y se catalogan dependiendo del grado de afectación neurológica.

Por ejemplo, un golpe que sólo cause un moretón o una herida que no afecte el tejido cerebral es un trauma leve; un caso moderado se da con frecuencia en pacientes que resultan inconscientes, lo que a veces se dificulta diagnosticar, ya que en ocasiones la persona llega en estado de ebriedad, por lo que se les deja hospitalizados y en vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton