El Parque Lineal Metropolitano, un espacio de vanguardia

Invierten 50 millones de pesos para dotar este año de un moderno sistema de iluminación, internet gratuito, sanitarios y cafeterías.

|
El Parque Lineal Metropolitano, además de ser un pulmón de Mérida, tendrá un área con Internet gratuito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Parque Lineal Metropolitano de Mérida contará en breve con un moderno sistema de iluminación en sus siete kilómetros de extensión, proyecto que forma parte de un paquete de obras que el Gobierno del Estado ejecutará este año en el sitio, con una inversión de más de 50 millones de pesos.

De visita en este nuevo pulmón de la capital yucateca, ubicado en el poniente de la ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que también se dotará al espacio eco-recreativo de Internet gratuito, sistema de riego y equipamiento urbano, además de que se construirán áreas de servicios y vigilancia.

“Lo que pretendemos es comenzar a agilizar los trámites para colocar luminarias y así otorgar mayor seguridad. También se construirán casetas de vigilancia; lo importante es cuidar este pulmón de la ciudad”, puntualizó el mandatario, quien estuvo acompañado por el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

El titular del Comey informó que los recursos que se emplearán en el parque se suman a los 50 millones de pesos aplicados desde enero pasado a la fecha en los trabajos de construcción de andadores y ciclovía, así como en la reforestación del área, que lleva siete mil árboles sembrados y que se completará al llegar a 20 mil.

Acerca del moderno sistema de iluminación que se instalará, el funcionario indicó que se emplearán lámparas tipo led, lo que permitirá un ahorro en la energía. El compromiso del Gobernador, dijo, es que este año la obra esté concluida.

Reforzarán la seguridad en megapulmón de Mérida, quienes a bordo de bicicletas recorrerán la zona para garantizar la tranquilidad de las familias

En cuanto al Internet gratuito, Gamboa Miner precisó que el servicio se ofrecerá vía banda ancha, apoyado en la Red Digital del Estado, de manera que los usuarios se podrán conectar desde las áreas de servicios que se construirán, las cuales estarán integradas por sanitarios y cafetería.

“Son seis áreas de servicios que construiremos a lo largo del parque y otras seis serán destinadas a la vigilancia, tarea para la cual también activaremos a un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes a bordo de bicicletas recorrerán la zona para garantizar la tranquilidad de las familias”, explicó.

Respecto al equipamiento urbano, indicó que colocarán bancas, botes de basura y área específicas para la impartición de clases de zumba, salsa y activación física.

“Para complementar estas acciones se construirán también dos kilómetros de vialidades, las cuales conectarán al parque con el Anillo Periférico, por la zona de Tixcacal-Opichén”, detalló.

En el recorrido, el Gobernador escuchó las sugerencias de los ciudadanos, quienes agradecieron el interés de las autoridades por rescatar espacios y convertirlos en lugares apropiados para la convivencia y actividades deportivas. 

Temático

Por otro lado, catalogado como el “pulmón verde” de mayor extensión en Mérida, y el segundo en importancia a nivel nacional, el Parque Lineal Metropolitano, ubicado al poniente de esta ciudad, representa un beneficio para más de 350 mil residentes de la zona conurbada en franco crecimiento.

Además de las obras de infraestructura, en este terreno se siembran 20 mil árboles de caoba que se situarán en las 88.28 hectáreas que considera el proyecto, destinado a convertirse en un espacio temático para la práctica de deportes y punto de encuentro familiar.

Entre los espacios considerados figuran una plaza cívica y una explanada para eventos masivos, así como un parque de energía alternativa.

Lugar de esparcimiento
  • “Es fabuloso tener un parque como éste, nos hacía mucha falta; los niños y las señoras necesitamos momentos de esparcimiento”, comentó María Valera Povedano, vecina de la colonia Juan Pablo II.

Lo más leído

skeleton





skeleton