Fuerte respaldo federal para infraestructura en Yucatán

Destinan más de 42 mil mdp para proyectos como el Tren Transpeninsular, el gasoducto Mérida-Cancún y el transporte en Mérida.

|
Parte de la inversión federal servirá para empezar el proyecto del Tren Transpeninsular. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una veintena de proyectos y una inversión de 42 mil 158 millones de pesos, Yucatán recibirá un fuerte respaldo federal al implementarse el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, según un diputado federal.

El secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Mauricio Sahuí Rivero,  dijo que la apuesta es lograr un desarrollo económico más equitativo y se establece como una prioridad el impulso de la región sur-sureste.

Resaltó que los cinco proyectos de mayor inversión para la entidad yucateca son el Tren Transpeninsular, el gasoducto Mérida-Cancún, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Chichén Itzá, el sistema de transporte público para la zona metropolitana de Mérida y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

El diputado federal del PRI destacó el inicio de la primera etapa del Tren Transpeninsular cuya construcción iniciará este año con una inversión de 17 mil 954 millones de pesos y finalizará en 2017.

El gasoducto entre Quintana Roo y Yucatán tendrá una longitud de 300 kilómetros

En tanto, el gasoducto se ubicará entre Quintana Roo y Yucatán con una longitud de 300 kilómetros que permitirá el abasto de gas natural y tendrá una inversión estimada de 5 mil 999 millones de pesos. Estará listo en septiembre de 2016.

Con una inversión de 2 mil 375 millones de pesos, se proyecta el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Chichén Itzá que es un esquema mediante el cual el Gobierno asume la iniciativa para el desarrollo del área turística, elabora un plan maestro estratégico e impulsa la construcción de infraestructura hotelera.

Sahuí Rivero dijo que se incluyó el proyecto del gobernador Rolando Zapata Bello para crear un nuevo sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida, en el que se invertirán mil 800 millones de pesos.

Otra acción será la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y la construcción e instalación de una Plataforma Logística, que requerirán una inversión de mil 652 millones de pesos.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano subrayó que para Mérida se contemplan cuatro proyectos que suman en total 2 mil 200 millones de pesos: el primer tramo del Anillo Vial Metropolitano (mil millones), un hospital materno-infantil de 160 camas (500 millones), un Centro de Convenciones y Exposiciones (400 millones de pesos) así como nuevas acciones de desarrollo turístico para el Centro Histórico (300 millones).

En el PNI

Los proyectos que maneja el diputado Mauricio Sahuí están plasmados en el Plan Nacional de Infraestructura, que presentó el lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el plan, seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas.

De acuerdo con la información del Gobierno del Estado, el dinero se utilizará para obras del transporte público de Mérida, la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, la modernización del aeropuerto, y el anillo vial metropolitano (segundo periférico).

Cantidades confusas

Cabe mencionar que, como publicamos anteriormente en el cuadro de proyecto por estado, en el de Yucatán no se incluía el Tren Transpeninsular, sin embargo, sí se menciona en el documento maestro.

El documento que incluye seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua, salud, vivienda y turismo.

El monto total que se anunció en ese momento que se destinaría a Yucatán (10 mil 660.6 mdp) es poco más de la mitad de todo lo que suma el proyecto del tren (17 mil 954 mdp), pero esta diferencia de cifras no se explica en el documento.

Lo que sí es un hecho es que el proyecto más importante de infraestructura de Yucatán para este sexenio no concluirá sino hasta 2017, es decir, dentro de tres años, según el PNI.

Lo más leído

skeleton





skeleton