El Poder Judicial generó una revolución procesal

En 2013 se adelantó a las reformas para aplicar la oralidad en todas las materias.

|
Marco Celis acompañado de sus invitados en un recorrido por las instalaciones del TSJY. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) y del Consejo de la Judicatura Estatal, Marcos Celis Quintal, informó que 2013 fue de suma importancia para el Poder Judicial, ya que se adelantó en las reformas para implementar la oralidad en todas las materias en el Estado y se ha avanzado en la productividad, que fue del 100 por ciento.

Agregó que el Poder Judicial del Estado de Yucatán prácticamente generó una “revolución procesal” en todas las materias y pronto habrá la creación de un grupo de trabajo para la oralidad civil.

Anunció que este año se implementará la oralidad en el resto de las materias, además de que consolidará la infraestructura conforme sea necesario. 

“Sobre todo, el reto es la modernización administrativa, es decir ajustar la mecánica de trabajo en nuestros procesos laborales que permitan que el desempeño del personal de los juzgados sean cada vez mejor”, dijo.

El magistrado Celis Quintal explicó que entre los logros están que inició la oralidad en familiar en febrero de 2013; en materia mercantil fue en mayo, además se siguió trabajando y consolidando la capacitación e infraestructura para la oralidad penal, que arrancó en junio de 2014, pero fue en 2013 cuando se alistó para implementar esos juicios. 

“El esfuerzo del equipo es importante y en el trabajo no ha habido rezago durante 2013; otro logro importante son los avances de la Escuela Judicial, es decir en la apertura de las maestrías que imparte junto con alguna institución de nivel superior, lo que forman parte del desarrollo y crecimiento profesional de cada uno de los miembros del Poder Judicial, quienes tienen la oportunidad de tener esa formación en su propia sede de trabajo y pronto se abrirá el doctorado”, manifestó.

Expresó que la implementación de oralidad familiar y mercantil fue uno de los cambios más importantes, ya que fue un esfuerzo complicado de infraestructura, una reorganización institucional y cambios de cultura y de mentalidad de todos los operados jurídicos, ya sean abogados, defensores, asesores jurídicos y jueces.

Lo más leído

skeleton





skeleton