El PRI demandará a Renán Barrera ante la Contraloría de Mérida

El presidente del PRI en la capital de Yucatán se estrena ante la prensa con una denuncia contra el Alcalde.

|
El PRI reiteró sus acusaciones contra el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha (izquierda). (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, Jorge Sobrino Argáez, denunció que el alcalde Renán Barrera Concha, ha violado la ley en el proceso de adquisición de las luminarias en el Ayuntamiento porque existen inconsistencias, irregularidades y vicios que han registrado un daño patrimonial de 67.141,860.00 pesos.

Acusó al Presidente Municipal de Mérida de abusar de la confianza de quienes integraron el Consejo Consultivo para la adquisición de las luminarias, por no apegarse a la ley para realizar dicho proceso.

“Se abusó de la buena fe de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y la ciudadanía; en virtud de que se llevó un proceso de compra que no se encuentra contemplado en el reglamento de adquisiciones”, apuntó.

De acuerdo con un comunicado, reiteró el señalamiento de falta de transparencia e ilegalidad por parte de Renán Barrera Concha que ha sido manifestado por parte de los regidores del PRI en Mérida, que "hoy se presentó con pruebas duras y señalamientos respaldados".

“Invitamos al Presidente Municipal a apegarse a la ley, lo invitamos a que todo se haga con transparencia, a que se haga como debe ser”, exigió.

Explicó que el 17 de abril del año en curso, por medio de licitación, el Ayuntamiento de Mérida compró 600 luminarias de alta intensidad de descarga de vapor de sodio de 100 watts y 150 luminarias de 150 watts al proveedor “Suministros Eléctricos y Lumínicos Ferreteros del Mayab S.A. de C. V.”, a un costo de 1,183.00 pesos y 1,297.00 pesos respectivamente, precio sin IVA.

Sin embargo, continuó, dos meses después y sin licitación pública, por adjudicación directa y violando la ley, se adquirieron 72 mil luminarias: 60,000 unidades de 100 watts distribuidas a 4 proveedores de a 15 mil luminarias cada uno, y 12,000 unidades de 150 watts a 4 proveedores de a 3 mil luminarias cada uno, con las mismas características a la compra de abril pasado.

Sobrino Argáez denunció que en este último proceso de adquisición es notable una diferencia de precio, ya que es casi el doble de lo que costaron hace apenas dos meses.

En abril, el costo total por las 60,000 luminarias de 100 watts fue de 70,980,000 pesos y en junio fue de 125,855,250.00, es decir, una diferencia mayor de 54,875,250.00 pesos.

En cuanto a las luminarias de 150 watts, en abril 12,000 unidades tuvieron un costo de 15,564,000.00 pesos y en junio el mismo volumen fue de 27,830,610.00 pesos con una diferencia mayor de 12,266,610.00 pesos.

Es así como la suma de esas dos diferencias hacen un total de 67,141,860.00 pesos del daño patrimonial al Ayuntamiento de Mérida.

Sobrino Argáez manifestó que los Regidores del PRI han mantenido la postura de señalar y levantar la voz ante estas irregularidades y faltas al marco legal en el Ayuntamiento de Mérida, por lo que acudirán ante la Contraloría Municipal para demandar a Renán Barrera por la forma ilegal y arbitraria de llevar a cabo la compra de las luminarias, y por el daño patrimonial de más de 60 millones de pesos en contra del Municipio.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los regidores del PRI en Mérida Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador; Alejandra Cerón Grajales, también secretaria general del CDM del PRI en Mérida; Rubén Segura Pérez, Jorge Dogre Oramas, Gustavo Espadas Espinosa, Luis Castillo López y Marisol Gómez García.

Lo más leído

skeleton





skeleton