'El profesor actual le teme a la profesionalización'

La maestra Lourdes Leal Burgos recibirá mañana un reconocimiento y estímulo económico por cumplir más de 30 años de servicio.

|
En la Escuela Normal Superior solamente te dicen qué puede suceder, pero no lo que sucederá: Lourdes Leal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La maestra Lourdes Marillyn del Socorro Leal Burgos, quien mañana recibirá una medalla, reconocimiento y estímulo económico por cumplir con más de 30 años en servicio activo, aseguró que el profesor actual le teme a la profesionalización “pues hay quienes se empeñan en mantener sus apuntes de hace más de 20 años”.

Añadió que las escuelas normales  sólo imparten los conocimientos teóricos y los elementos básicos, “pero la verdadera formación del profesor está en el aula en el campo de la información”.

La profesora Lourdes Leal recordó que en sus inicios, en el municipio de Tzucacab, tenía 18 años de edad, “entonces creía que todo lo sabía y todo lo podía, pero la realidad no fue así cuando estuve frente a un grupo en la escuela “Emiliano Zapata”, en el sur del Estado”.

Comentó que al principio le fue muy complicado el sexto grado, ya que en su grupo había dos jovencitos de su edad.

“Mi gran reto fue primero que me vieran como su amiga y segundo que me miraran como su maestra”, indicó.

“En ese momento comprendí que en la Normal Superior aprendes muchas teoría  y solamente te dicen qué puede suceder, no lo que sucederá; en la práctica es otra cosa, no se puede describir los errores  en que se cae, pero nos enseñan y el que enseña aprende dos veces”, recuerda.

Como profesora, cuenta con más de 20 años frente a grupo en nivel primaria y señala que lo aprendido hace más de 20 años ya no le sirve “y eso es una de los problemas de muchos colegas que se han quedado estancados y hay profesores que siguen utilizando sus apuntes de cuando salieron de la normal, lo cual ya no van de acuerdo a la educación de hoy”.

Comentó que hace 25 años las nuevas formas de educación daban más tiempo para asimilar los conocimientos, ya que las reformas eran muy escasas, pero “hoy el conocimiento es tan rápido que lo que hoy es noticia, mañana ya es obsoleto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton