15 de Octubre de 2018

Yucatán

Programa 'Mérida, Ciudad Digital', es más que servicio de internet

Con servicios digitales el Ayuntamiento busca facilitar los trámites a la ciudadanía y brinda parques donde pueden navegar en la red sin problemas.

El Cibermóvil acerca las tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos de comisarías, sub-comisarías y colonias marginadas de Mérida. (Cortesía)
El Cibermóvil acerca las tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos de comisarías, sub-comisarías y colonias marginadas de Mérida. (Cortesía)
Compartir en Facebook Programa 'Mérida, Ciudad Digital', es más que servicio de internetCompartir en Twiiter Programa 'Mérida, Ciudad Digital', es más que servicio de internet

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los servicios digitales del Ayuntamiento de Mérida facilitan y agilizan la información que requieren los meridanos al presentar datos tan diversos como el curso que sigue el proceso de pagos, consulta de licitaciones y concursos –en el caso de proveedores—; el monto del impuesto predial, consulta de predios de Catastro, Sistema de Información Geográfica entre otros, informó el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.

El funcionario indicó que estos servicios forman parte del programa Mérida, Ciudad Digital, que impulsa el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, mediante los cuales, en lo que va de la administración se han realizado 372,064 trámites, incluyendo consulta de programación de pagos, cotizaciones electrónicas así como consultas al catálogo de trámites y servicios, con 379 fichas.

Asimismo, informó que en los primeros ocho meses de la actual administración se consolidaron 100 parques con internet gratuito para facilitar a los meridanos el uso de esta herramienta en 95 espacios públicos de la ciudad y cinco en las comisarías: Cholul, Caucel, Dzibichaltún, Chablekal e Xmatkuil. 

Este servicio registra en promedio más de 200 mil conexiones mensuales, en su mayoría realizadas por jóvenes, aunque también por trabajadores que necesitan enviar información a sus empresas.

Cibermóvil

Otro aspecto social de la Ciudad Digital es el Cibermóvil, un servicio que a través de talleres de cómputo e internet, acerca las tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos en las comisarías, sub-comisarías y colonias marginadas del municipio. 

Los talleres de computación básica se han impartido a 776 personas: 620 niños, 97 jóvenes y 59 adultos.

En cuanto a las acciones para que la ciudadanía aproveche los sistemas de comunicación, destaca la inclusión de métodos innovadores para llevar a cabo trámites en línea, así como la transmisión en vivo de eventos especiales y sesiones de Cabildo, alfabetización digital por medio de la Biblioteca Virtual, espacio en el que se han atendido a más de 14,000 usuarios; la posibilidad de pagar 11 servicios vía web y el cobro del predial a domicilio así como la realización de reportes y atención por medio de un chat.

Como medida del interés del ciudadano y su participación respecto de los contenidos y servicios digitales, están las más de 3,800 mil visitas a través de www.merida.gob.mx.

“Mérida, Ciudad Digital”, además de ser pionera en Latinoamérica sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología, ha sido galardonada en el ámbito nacional con el premio “Francisco Villareal Torres” que otorgó en septiembre pasado la Asociación Nacional de Alcaldes de México por las mejores prácticas humanísticas, del Programa de Cibermovil.

El director de Tecnologías de la Información dijo que Mérida también fue nombrada como Una de las Más Innovadoras del Sector Público 2013, de acuerdo con la Revista Information Week, que entregó la estatuilla correspondiente al mes de octubre en la Ciudad de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios