El próximo viernes, el día más largo del año

Por el solsticio de verano, el viernes más largo de junio tendrá una duración de 13 horas y 24 minutos.

|
Lamentan la poca divulgación para la observación del fenómeno. En la imagen, el Templo de las Muñecas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El próximo viernes 21 se registrará el solsticio de verano, y por ende, el día más largo del año, que en esta ocasión tendrá una duración de 13 horas y 24 minutos”, indicó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Pese la importancia del fenómeno arqueoastronómico en El Castillo de Chichén Itzá, no hay divulgación para la observación del suceso plasmado por los sacerdotes astrónomos mayas, el cual fue descubierto en 2007.

Indicó que el solsticio de verano acontecerá a las 00:03 horas, cuando la Tierra tiene su máxima inclinación con respecto a su eje, que es de 23º30’.

Es decir, las personas constatarán que el Sol tiene su máxima declinación al norte, y es a partir de este día cuando “queda detenido”, de ahí el nombre de solsticio, fenómeno con duración de dos a tres días.

“El Astro Rey prácticamente se detiene y no se puede desplazar más al norte, al registrar su máxima declinación”, subrayó.

Indicó que el Sol saldrá a las 6:18 horas y se ocultará a las 19:42 horas, es decir, la noche tendrá una duración de 10 horas con 36 minutos.

Recordó que hace seis años descubrió que El Castillo también es un marcador de solsticios, de verano e invierno, mediante juegos de luz y sombra en los cuatro costados del edificio precolombino.

Indicó que el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de verano se registra al amanecer, con duración de una hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton