El rastro de Mérida, con una nueva cara

Regidores constatan la modernización. Se enfocan también en los mataderos clandestinos.

|
Regidores meridanos escuchan las explicaciones del director de Abastos de Mérida, Juan Carlos Lucero Flores, durante la visita al rastro municipal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los avances y mejoras en materia de sanidad, higiene y operatividad en el rastro municipal fueron constatados por los integrantes de la Comisión de Organismos Paramunicipales, que preside la regidora Lolbé Carrillo Jiménez.

En la sesión de trabajo, el director de Abastos de Mérida, Juan Carlos Lucero Flores, coincidió con los ediles al señalar los adelantos que se han venido presentando en el rastro desde el inicio de la actual administración, tales como un mejor manejo de los animales, así como nuevas medidas de sanidad que garantizan la inocuidad de los productos que ahí se procesan.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los regidores de Acción Nacional pudieron comprobar las mejoras en las instalaciones que ahora cuentan con dos potentes calderas que permiten elevar las condiciones de higiene con las que se manejan todos los procesos.

De igual forma, el rastro municipal fue recientemente equipado con procesos automatizados que reducen los tiempos de manejo de la carne, y se cuenta con sistemas de purificación de agua, minimizando así la contaminación del producto.

La operatividad del rastro mejoró también con dos nuevos vehículos de trabajo que ahora permiten el adecuado traslado de equipos, optimizando así los recursos y el trabajo del personal.

En recorrido por las instalaciones los regidores comprobaron el destino de los recursos aprobados por mayoría panista en el Cabildo, mediante un subsidio con el que se pudieron concretar las mejoras tan necesarias y rescatar la paramunicipal que permaneció en el abandono en la administración anterior.

Los rastros clandestinos

La regidora Lolbé Carrillo dijo que como tema pendiente quedó el emitir un nuevo exhorto a las autoridades estatales de salud para que coadyuve en la solución del peligro que representan los rastros clandestinos que operan en el municipio, que son un riesgo permanente para la salud de los consumidores y que fue señalado por los ediles del PAN.

“Desde el 27 de septiembre de 2013, esta Comisión se reunió con funcionarios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, donde se les planteó esta problemática e incluso se le dio a conocer la ubicación de los sitios ilegales en donde se lleva a cabo la matanza de cerdos y reses sin ningún tipo de regulación sanitaria, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta y tampoco se ha procedido con la clausura", señaló la funcionaria. "A través de esta Comisión solicitaremos nuevamente la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud, que es quien tiene la facultad legal para intervenir y clausurar los rastros clandestinos”.

La regidora dio a conocer que la construcción de un nuevo rastro municipal sigue en pie y ya se realizan las reuniones con Sagarpa, para garantizar que dicho proyecto se apegue a la normatividad federal.

Además de la presidenta, participaron en la reunión la síndico municipal, Lizbeth Estrada Osorio, Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos, y el coordinador Juan Barea Canul, todos ellos de Acción Nacional, así como Jorge Pech Rodríguez del PRD y Rubén Segura Pérez del PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton