El reto de los capacitadores: encontrar a los 'elegidos' del INE

El INE pasa apuros para encontrar en esas zonas a los ciudadanos que deberán fungir como funcionarios de casilla. Invitaciones y capacitación.

|
En contraste, la ciudadana Carolina Kuk Colonia del sur de Mérida aceptó ser funcionaria de casilla en su colonia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De nuevo en un proceso electoral, las colonias del norte de Mérida y la zona centro constituyen los mayores retos del Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar ciudadanos que funjan como funcionarios de las mesas directivas de casillas, ahora rumbo a las elecciones del 7 de junio.  

En contraste, en las demás zonas habitacionales, como la región sur, los ciudadanos son localizados y aceptan las invitaciones.

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito 04 del INE en Yucatán, Itzel Aguilar Ambrocio, precisó que el lunes 9 pasado inició el periodo de invitación a 183 mil 581 ciudadanos yucatecos nacidos en enero y cuyo apellido paterno inicia con “V”, previamente insaculados, para que participen como funcionarios de las mesas directivas de casillas.

Agregó que el INE nombró a 706 capacitadores asistentes electorales en todo el Estado para invitar a los ciudadanos para fungir como funcionarios de las 2 mil 575 casillas únicas que se instalarán en las elecciones del domingo 7 de junio para elegir diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

Aguilar Ambrocio explicó que en el caso del Distrito 04 que abarca Mérida, hay 99 capacitadores en campo los cuales están reportado que en las colonias de la zona norte y del centro tienen complicaciones al no localizar a los ciudadanos por diversos motivos, como cambio de domicilio sin dar aviso al organismo electoral.

“En la zona norte, los capacitadores encuentran mucho al personal de servicio pero no al ciudadano, pero regresan por las noches a estos domicilios con la finalidad de hallarlo”, explicó.

La funcionaria electoral dijo que estos casos se registran con frecuencia en los fraccionamientos Campestre, Montecristo, Montebello, Montecarlo, Vista Alegre, San Carlos y la zona centro de la ciudad.

La entrevistada explicó que el periodo de entrega de invitaciones y el otorgamiento de la primera capacitación electoral concluye el próximo 31 de marzo.

Insaculación
  • En marzo, el INE en Yucatán realizará la segunda insaculación para elegir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. En las elecciones del 7 de junio en Yucatán se instalarán 2 mil 575 casillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton