El sur de Yucatán, a punto de congelarse

La masa de aire frío provoca drástico descenso en la temperatura del estado; Becanchén amanece a dos grados centígrados.

|
El frío se intensifica en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La masa de aire frío que impulsó al frente frío 31 provocó ayer importante descenso en las temperaturas en el estado, al grado que en Becanchén el mercurio descendió hasta los dos grados centígrados -a dos puntos del grado de congelación-, el más bajo en lo que va de la temporada invernal, indicó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera.

“Con estos registros podemos decir que la de hoy (por ayer) ha sido una de las mañanas más frías en los últimos años para Yucatán, pues incluso, en Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó a las seis de la mañana una mínima de 7.5 grados, registro que no se veía desde 2009”, señaló el funcionario.

En 2010 se registró el frío más intenso en la entidad al reportarse cero grados en la población de Nohalal, en el sur del Estado.

Torres Herrera detalló que la masa de aire frío que impulsó a los sistemas 30 y 31 hizo descender el mercurio el domingo y ayer.

Como ya es una costumbre, el Cono Sur de Yucatán resintió más el frío, pues Becanchén registró dos grados y apenas un día anterior, reportó 4.5 grados.

El director general del OCPY de la Conagua indicó que, de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional, en la mayor parte de los municipios el mercurio se mantuvo por debajo de los 10 grados.

En tal sentido, se reportaron 5 grados en Tizimín; 5.7, en Tantakín; 6, en Mocochá; 6.5, Muna; 7, Ticul, Oxkutzcab y Peto; 8, en Chocholá y Motul; 9.5, en Valladolid y 10, en Progreso y El Cuyo.

Para hoy se pronostica que continúen los registros bajos en la mayor parte de la entidad por la influencia de la masa de aire frío que está sobre la región.

Para mañana podría haber una recuperación en los termómetros, aunque ya está en camino el frente frío número 32.

Pese al bajo registro de temperatura en Mérida, a las cuatro de la tarde los termómetros marcaron 32 grados, con un índice de humedad de 25 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton