18 de Noviembre de 2018

Yucatán

El viento se lleva hasta 2014 proyecto de energía

En un plazo no mayor a 60 días deberá resolver sobre un Manifiesto de Impacto Ambiental, según el Secretario de Fomento Económico.

El proyecto de energía eólica podría iniciar en el segundo trimestre de 2014, en los terrenos del municipio de Dzilam de Bravo. (Internet)
El proyecto de energía eólica podría iniciar en el segundo trimestre de 2014, en los terrenos del municipio de Dzilam de Bravo. (Internet)
Compartir en Facebook <i>El viento</i> se lleva hasta 2014 proyecto de energíaCompartir en Twiiter <i>El viento</i> se lleva hasta 2014 proyecto de energía

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado prevé que Yucatán incursione plenamente en la generación de energía eólica durante el segundo semestre de 2014, con el arranque del primer parque en el municipio de Dzilam de Bravo.

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, dijo que el proyecto se encuentra en revisión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y en un plazo no mayor a 60 días deberá resolver sobre un Manifiesto de Impacto Ambiental, aunque como habíamos publicado, el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, había afirmado que estaría listo este mes.

Berlín Montero refirió que el retraso en el dictamen se debe a que solicitaron a la firma mayor información del proyecto, y a que se realizó una consulta pública motivada por ciudadanos preocupados sobre posibles efectos negativos del parque.

De concretarse el proyecto, dijo David Alpizar Carrillo, habrá una derrama económica por alrededor de 100  millones de pesos anuales sólo por concepto de la renta de tierras a ejidatarios.

“Asimismo, se consideran montos para la generación de empleos de alto nivel como podrían ser ingenieros, eléctricos e ingenieros en energías renovables, que pudieran encontrar trabajo en un proyecto de este tipo, nosotros no aportamos recursos ni del Gobierno del Estado ni de la Federación, el proyecto es totalmente privado y solamente hemos coadyuvado en los estudios y en las gestiones que la empresa ha realizado con el objetivo de llevar a cabo este proyecto”, explicó.

David Alpizar agregó que con base en lo estimado, el parque tendría un periodo de vida útil de 30 años y al término de este plazo se podría definir el futuro dependiendo de los resultados.

Segundo trimestre
  • Consideran que si el Manifiesto de Impacto Ambiental se aprueba en los próximos 60 días, el proyecto podría iniciar en el segundo trimestre de 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios