21 de Septiembre de 2018

Yucatán

El humano, tan devastador que 'extingue' cenotes

En la ciudad hay 47 cenotes, 19 de ellos en la reserva Cuxtal. Sin embargo, por diversas causas ninguno puede ser explotado como balneario.

La idea es preservar los cenotes que se ubican en el periférico de Mérida. (Archivo/SIPSE)
La idea es preservar los cenotes que se ubican en el periférico de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El humano, tan devastador que 'extingue' cenotesCompartir en Twiiter El humano, tan devastador que 'extingue' cenotes

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas elaboran un censo para ubicar y conocer el estado que guardan más de un centenar de cenotes reportados en este municipio, a fin de analizar la viabilidad de utilizarlos como proyectos ecoturísticos.

La especialista Cynthia González León destacó que de acuerdo con un censo de 1999, existían en esta demarcación 145 cenotes, empero, este número se ha reducido a 123 debido a que fueron reclasificados o desaparecieron por la acción del hombre.

En entrevista, insistió que a la fecha sólo se han localizado 123 cenotes, en algunos casos fueron rellenados, “otros en realidad eran sascaberas (un hoyo profundo donde se obtiene material pétreo blanco) por lo que se reclasificaron.

De acuerdo con Notimex, dijo que se estima que en la ciudad existen unos 47 cenotes, 19 de los cuales en la reserva ecológica municipal de Cuxtal –al sur de Mérida-, empero por diversas causas ninguno de ellos puede ser explotado como balneario.

Muchos de estos cenotes, continuó, han sido rellenados; sobre otros se levantaron edificaciones, algunos más aunque están en buen estado, pertenecen a particulares o bien, es mala la calidad de su afluente asociada a la contaminación, por lo que no pueden utilizarse.

El censo, detalló la especialista, permitirá que las autoridades sepan exactamente dónde se ubican los cenotes a la hora de expedir permisos de construcción, pero también analizar la posibilidad de convertirlos en proyectos turísticos.

En la actualidad, abundó González León, dentro de la ciudad tenemos dos cenotes abiertos al público pero que no pueden usarse como balneario, uno se localiza en un restaurante y otro en una escuela de educación superior privada.

El único que funciona como balneario público está en la comisaría de Noh Ac, al poniente de Mérida, aunque también está el de Dzibilchaltún, pero en este último hay que ingresar al sitio arqueológico y por sus corrientes es un poco peligroso.

La idea es preservar los cenotes que se ubican en el periférico de Mérida, que los ejidatarios tengan la posibilidad de explotar estos sitios con fines turísticos, señaló.

Esperamos, abundó, que además de los reportados podamos ubicar nuevos cenotes y que su explotación como balneario ayuden a las comunidades a mejorar su desarrollo económico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios