Impugnarán elección de secretario de sección 57 de SNTE

Algunos maestros dicen estar a disgusto con Luis María Aguilar Castillo, entre otras cosas por crear nuevas secretarías.

|
El maestro José Anselmo Uc (foto) dijo que un número importante de delegados firmarán el recurso de inconformidad contra la elección de Luis María Aguilar como titular de la sección 57 de la SNTE y que presentarán ese recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de maestros encabezados por el profesor José Anselmo Uc Suárez anunciaron ayer que impugnarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la elección del nuevo secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo por crear nuevas secretarías y designar a tres funcionarios sin el aval de la asamblea de delegados.

Uc Suárez recordó que el pasado 15 y 16 de marzo se llevó a cabo el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del SNTE en el que resultó electo como secretario general Luis María Aguilar para fungir como secretario general y asimismo el Comité Ejecutivo integrado por 42 personas para fungir en el periodo 2016-2020. 

Agregó que un día después, el 17 de marzo, el nuevo dirigente creó tres carteras denominadas Secretaría de Desarrollo Profesional, Secretaría Técnica “B” y la figura de Primer Secretario del Comité Seccional Electoral, y designó como titulares a William Enríquez Peralta, José Valdez Suárez y Cristian Espadas Pech.

El entrevistado agregó que los citados profesores no cumplieron con el requisito para ser delegados y que su nombramiento no fue ratificado por los maestros que participaron en el XXVII Congreso Seccional Extraordinario.

José Anselmo Uc agregó que con esta decisión el nuevo secretario general Luis María Aguilar violó la reglamentación interna del SNTE que establece que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional deben ser electos por los delegados que participen en la asamblea.

El también secretario delegacional D-257 con sede en Chamkon, José Anselmo Uc advirtió que “si no se llega a una solución con el secretario general Luis María Aguilar dejaremos las filas de la Sección 57 del SNTE porque todo se tiene que apegar al estatuto y a la legalidad”.

Agregó que en este momento están integrando el documento con la asesoría de un abogado laboral para presentar esta semana el recurso de impugnación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, asimismo manifestó que en días pasados hicieron saber de esta inconformidad al nuevo dirigente de la Sección 57 del SNTE pero que no obtuvieron una respuesta por lo que acudirán a que una instancia en materia laboral deje sin efecto jurídico la elección del pasado 16 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton