Atraso en casillas enoja a votantes

Funcionarios llegaron tarde, se demoraron en abrir o simplemente no llegaron.

|
Largas filas se formaron en varias casillas de Mérida, debido al atraso en la apertura, principalmente por problemas con los funcionarios. La imagen es de la casilla ubicada en el Instituto Cumbres de Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los retrasos en apertura de las casillas, al menos en Mérida, fue la constante en el inicio de la jornada electoral de este 7 de junio.

Ya sea porque los funcionarios llegaron tarde, porque se demoraron en el proceso de apertura o simplemente porque no llegaron, algunos centros de votación no abrieron en tiempo y forma, como marca la ley.

En punto de las 9:36 horas de este domingo, el Consejo Electoral de Mérida reportó que más del 70 por ciento de las casillas estaban cerradas.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos en el seno del organismo, sólo han abierto 317 casillas de un total de mil 995 instaladas en Mérida, lo que significa el 28.95 por ciento.

Para las 9:15 horas el Consejo local del INE reportó un total de 554 casillas instaladas de las dos mil 529 a abrir, es decir, poco más del 61 por ciento, de lo que se deduce que 40 por ciento de las casillas aún no habría, pasada una hora de la apertura oficial.

Según el reporte de integración de mesas directivas de casillas de los distritos federales:

  • En 1, se instalaron 220 casillas de las 456 a colocar.
  • En el 2, 113 de 497.
  • En el 3, 96 de las 601.
  • En el 4, se llevan 47 de 494.
  • En el 5, 78 de las 481.

De acuerdo con la ley, la apertura de casillas debe ser a las 8:00 horas, y el cierre a las 18:00 horas (6 de la tarde), en este último caso siempre y cuando no hay votantes en la fila.

En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudada (Iepac), a las 10:37 horas, el reporte señalaba que se habían instalado 81.77 de las dos mil 529 casillas, es decir, dos mil 68, también se reportó que al 100 por ciento se instalaron los 106 consejos municipales y 15 distritales.

Uno de los candidatos a la alcaldía, Carlos Carvajal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ‘sufrió’ en carne propia el retraso: pasadas las 9 de la mañana, formado en una fila de 20 personas, no había podido votar.

El atraso en la casilla -sección 279 del distrito electoral federal IV, y local V, provocó que ancianos no emitieran su voto, como fue el caso de Aracely Calcaño, de unos 70 años, que desde las 7:00 horas esperaba para emitir su sufragio. Finalmente, la señora optó por retirarse.

Pero no fue el único caso de atraso: en la casilla 276 básica del Distrito IV Federal y V Local ubicada en el Instituto Cumbres presenta un retraso de más de media hora, a pesar de que la fila se formó desde las 8:00 horas.

En el caso de una casilla ubicada en el Tecnológico de Mérida, el atraso de 50 minutos causó indignación, ya que según informó no se presentaron los titulares de casillas, lo que motivó que entraran suplentes.

Algunas personas se retiraron porque comenzaron a sentirse mal por la espera.

Tras la apertura de la casilla, los ciudadanos que ya emitieron su voto mostraron su enojo, ya que hace falta material electoral como el marcador especial para emitir su voto además que de las mamparas no están bien armadas y se caen.

En la sección 0303 de polígono 108 se presentaron problemas, ya que no llegaron los funcionarios de casillas. Representantes del INE salieron para pedir a las personas presentes que fungieran como funcionarios o no se abriría la casilla, lo que provocó que indignación de las personas.

Tras solucionar el problema de los funcionarios, el enojo de los ciudadanos aumento, ya que en algunos casos no se encontraba en la lista nominal.

En tanto, tras un atraso de 40 minutos, la casilla de la sección 352 inició sus operaciones. La casilla, Distrito Federal III y Distrito local II, fue colocada en la Escuela Primaria  "David Vivas Romero".

Para las 8:15 horas en la casilla sección 1071 Contigua 1 no llegaron los funcionarios de casilla, hablan con los votantes para que sean los funcionarios.

En las oficinas del Consejo local del INE, el representante del PAN, Carlos Gonzalez Flota, denunció que personas con camisetas en color rojo, verde y blancos con leyendas alusivas a vive Yucatán merodean en las casillas electorales de los cinco distritos electorales.

Exigió al consejo electoral del INE supervisar esta actividad que se se presenta en todos los consejos por que pidió la formación de una comisión para verificar la denuncia

El representante del PRI no opinó sobre la denuncia.

En la casilla 266 ubicada en la escuela EDAI de la colonia Maya, no abrió porque el presidente de casilla se quedó dormido y no aparece. Unas 200 personas enojadas están formadas esperando que se instale la casilla.

Personal del INE ya está llegando para abrir este centro de votaciones ubicado en la avenida Yucatán por la 22 en la col Maya.

Qué se elige hoy
  • En todo el país se eligen 500 diputados federales: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
  • Se renuevan 9 gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
  • En Yucatán se vota por cinco diputados federales por el principio de mayoría relativa, 106 presidentes municipales y 25 diputados.

(Con información de Israel Cárdenas, Sonia Ruiz, Candelario Robles, Alicia Carrasco, Cecilia Ricárdez, Joel González y Mayté Martín)

Lo más leído

skeleton





skeleton