Llegan 12 yucatecos a la Cámara de Diputados

La asignación de diputaciones plurinominales para el Verde Ecologista y Morena favoreció a candidatos de Yucatán.

|
Yucatán tendrá 12 curules en la Cámara de Diputados. Morena y Verde Ecologista tienen cada uno una silla en representación del Estado. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrán diputados federales plurinominales por Yucatán con lo que llegó a 12 el número de yucatecos que integrarán la Cámara de Diputados.

Por parte del PVEM se incorporará Andrés Fernández del Valle, actual secretario de organización del Comité Directivo Estatal; y por el lado de Morena, Rogerio Castro Vázquez.

Al respecto, el presidente estatal del Partido Verde, Harry Botello Fierro, declaró que en la Cámara de Diputados gestionarán recursos para Yucatán con el objetivo de fortalecer los programas y acciones que actualmente se está llevando a cabo.

Agregó que en la reciente elección del domingo 7 de junio, el Partido Verde ganó las presidencias municipales de Maxcanú, Tahmek y Yaxkukul; logró incorporar a un regidor en el Ayuntamiento de Mérida con María JesusMonjiote Isaac, y en el Congreso del Estado tendrán un diputado, Enrique Febles Bauza.

Con lo anterior serán cuatro partidos los que tendrán diputados federales por esta entidad, el PRI, PAN, PVEM y Morena.

Los tres espacios plurinominales para el tricolor corresponden a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; al el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín y el general Virgilio Méndez Bazán.

En tanto que las curules de representación proporcional que corresponden al blanquiazul serán ocupadas por el ex candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena y la ex candidata a diputada federal de mayoría por el Distrito 01, Kathya Bolio Pinelo.

En los recientes comicios el tricolor ganó los distritos 01 de Valladolid con Liborio Vidal Aguilar; el Distrito 02 de Progreso, con Lucelly Alpízar Carrillo; los Distritos 03 y 04 de Mérida con Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, respectivamente; y el Distrito 02, de Ticul con Felipe Cervera Hernández, con lo que llega a 12 el número de legisladores federales por esta entidad.

Los nuevos diputados federales entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre para un periodo de tres años con la posibilidad de reelegirse en 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton