Ratifican candidaturas comunes del PRI

El tricolor irá en alianza con partidos pequeños por las alcaldías de Mérida, Progreso y Telchac Puerto.

|
Por unanimidad, el Consejo General del Iepac aprobó las alianzas del PRI en las candidatura por las alcaldías de Mérida, Progreso y Telchac Pueblo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-El Consejo General del Iepac ratificó ayer la legalidad de la candidatura común a presidente municipal encabezada por el PRI con los partidos nuevos Humanista y Encuentro Social para Mérida, Progreso y Telchac Puerto.

Hace unos días, el partido Movimiento Ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) contra los acuerdos de los consejos electorales de Mérida, Progreso y Telchac Puerto por haber aceptado el registro de las planillas del PRI con los recientes partidos Humanista y Encuentro Social.

Movimiento Ciudadano argumentó que como a nivel federal los partidos nuevos no pueden impulsar candidatos con partidos  que hayan participado en anteriores procesos, a nivel local consideró que tampoco. 

Ayer en sesión extraordinaria, el Consejo General determinó por unanimidad que a nivel local no está prohibido que los partidos nuevos impulsen candidaturas comunes con otros institutos políticos.

Al respecto, el consejero electoral, Carlos Pavón Durán dijo que la norma en Yucatán es clara al señalar la forma de la participación electoral.

“Los derechos de los partidos políticos y la posibilidad de postular candidatos comunes, sin que exista disposición alguna que le impida a los de nueva creación participar de esta forma en la contienda electoral que se avecina, siendo facultad del legislador local establecer la forma en que los ciudadanos se organizarán en materia electoral”, dijo.

“Por los motivos y fundamentos señalados en el recurso materia de la presente resolución, es claro que los acuerdos controvertidos se sustentan y de ninguna manera configuran actos o acciones ilegales, ni violatorios de los artículos de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, ni mucho menos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton