Más de 100,000 personas 'meterán mano' en elecciones

Habrá una movilización de 75 mil 870 ciudadanos que fungirán como representantes de los 10 partidos, en las casillas.

|
Funcionario del INE y voluntarios ayudan a descarga el material electoral que se utilizará en los comicios del 7 de junio. Un 'ejército' de 100 mil personas estará activo en el proceso. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A 20 días de las elecciones del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán integró una estructura de más de 100 mil ciudadanos que estarán directamente involucrados en el proceso en el que se elegirán 106 alcaldes, diputados locales y legisladores federales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, explicó que habrá una movilización de 75 mil 870 ciudadanos que fungirán como representantes de los 10 partidos ante las mesas directivas de casilla.

Asimismo, 22 mil 761 personas fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla, en total se instalarán dos mil 529 centros de votación.

En la jornada estarán mil 428 ciudadanos acreditados como observadores electorales y el INE movilizará a 706 supervisores, capacitadores y asistentes que apoyarán a los presidentes de las casillas. En total, 100 mil 765 ciudadanos participarán de forma directa en el “Día D”, detalló.

Cabe indicar que ayer llegaron a Yucatán 1.5 millones de boletas para elegir diputados federales, las cuales fueron distribuidas en los cinco distritos electorales federales con cabecera en Mérida, Valladolid, Progreso y Ticul.

En las próximas votaciones coincidentes en la entidad podrán sufragar un millón 436 mil 608 ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores de Yucatán.

A esto, Fernando Balmes dijo que “el INE da atención a la logística para la etapa preparatoria, pero también está atento a regular la equidad en la contienda”.

Mencionó que el organismo electoral ha emitido acuerdos para que partidos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación y autoridades cumplan en el periodo de silencio, del 4 al 7 de junio, para que el ciudadano reflexione, analice propuestas y de manera razonada decida por quién votar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton